martes, agosto 11

Los expertos piden medios para atender al alumnado inmigrante



Un estudio que acaba de publicar la Universidad de Oviedo desvela la opinión de los expertos sobre el alumnado inmigrante: Es bien aceptado por los maestros y se integra bien en el aula, pero se precisan más medios personales y materiales para atenderlo.

Es lo que opina la cuarta parte de los especialistas en pedagogía terapéutica de Asturias, porque esta investigación ha planteado esta cuestión a 106 de estos maestros (hay 400 en la red educativa pública asturiana). Ellos muestran una actitud favorable a la presencia del alumnado extranjero en las aulas y creen que el funcionamiento de la integración es adecuado, pero reclaman más medios para lograr mejores resultados. Además, la mayoría cree que estos alumnos deberían estar escolarizados en aulas ordinarias y recibir en ellas el apoyo preciso.

El estudio lo firman las catedráticas de Psicología Evolutiva Marián Campo Mon, Marina Alvarez Hernández y Pilar Castro Pañeda, así como la profesora de Filosofía, Eva Alvarez Martino. Resumen que el 80% de los alumnos extranjeros se concentra en colegios públicos y que la mayoría de este alumnado se sitúa en el municipio de Oviedo. La percepción que tienen los profesionales acerca de la aceptación e implicación de los maestros hacia este alumnado es muy buena; no consideran que la presencia de los inmigrantes perjudique el funcionamiento del aula, del centro, o a los compañeros, pero opinan que "la implicación de las familias se podría mejorar".

Más de la mitad de los especialistas cree que el apoyo a los alumnos que lo precisen se debe impartir en el aula ordinaria y se queja de "no disponer de suficiente formación para afrontar la diversidad cultural y de tener que atender a un excesivo número de estudiantes por aula, cada uno con sus problemas, a los que hay que añadir el desconocimiento del idioma en muchos casos".

También se lamentan, continúa la investigación "de que no hay suficientes maestros; de que los equipos de orientación no cubren las necesidades; de la ausencia de una buena coordinación entre los distintos servicios (centros escolares, ayuntamientos, consejería...), de la falta de más recursos materiales (espacios de trabajo, programas...) y de la ausencia de incentivación a los profesionales".

Como explican las autoras de este trabajo, "las reticencias que se observan en los maestros desaparecerían si los centros estuviesen más dotados para hacer frente a la multiculturalidad y los profesionales estuvieran mejor formados".

Sólo un 17,6% de los encuestados considera que este alumnado da problemas en el aula, en el centro y a los compañeros. Estas opiniones proceden, en su mayoría, de los que tienen más años de antigüedad en la enseñanza, que piden la mejora en la formación de los profesionales.

La mayoría de los que participaron sí se queja de la escasa implicación de las familias en la educación de sus hijos, pero lo vinculan a la complicada situación que viven muchas de ellas (con parte de sus miembros residiendo en otros países; necesidades económicas, desempleo...), pero no consideran necesario usar medidas disciplinarias para solucionar los problemas de violencia.


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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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