jueves, agosto 20

El Ramadán se iniciará mañana o el 22 de agosto según la posición lunar

Bookmark and Share
Nacional - 20/08/2009 15:38 - Autor: EFE - Fuente:
Vota:
- Resultado 20 votos
Enviar por correo electrónico Versión imprimible Estadísticas Enviar un comentario a los editores de webislam
Hilal.
Hilal.

El Ramadán, el mes sagrado de la religión islámica, se iniciará mañana día 21 o el próximo sábado 22 de agosto dependiendo de la posición lunar, por lo que si hoy se visualiza el primer filamento de la luna el Ramadán empezará mañana antes de la salida del alba.

A diferencia del calendario gregoriano, que es solar, el calendario islámico es lunar, con lo que los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta.

Durante la celebración del Ramadán, que finalizará el próximo 19 de septiembre, los musulmanes no pueden comer, beber, fumar, ni practicar relaciones sexuales entre el alba (entorno a las 5.30 horas) y el crepúsculo (20.45 horas), es decir, tan solo pueden alimentarse durante la noche.

Sin embargo, hay colectivos que están exentos del cumplimiento del Ramadán, como las personas enfermas, viajeros, mujeres embarazadas, niños, ancianos o enfermos crónicos.

El hecho de que el Ramadán de este año se celebre durante el período estival puede provocar algunos cambios importantes en la celebración del mes sagrado.

Las altas temperaturas que acechan Cataluña esta semana, que en algunos casos rozan los cuarenta grados, han llevado al sindicato UGT a solicitar hoy a las empresas, junto a la Associació d'Ajuda Mútua d'Inmigrants de Catalunya (AMIC), que establezcan pactos colectivos con sus trabajadores musulmanes en previsión de los efectos que puede provocar la celebración del Ramadán en su salud.

En un comunicado, ambas entidades reclaman que estos acuerdos se prolonguen hasta el año 2013 -es decir en los años en que el Ramadán tendrá lugar en verano- para permitir a los trabajadores compaginar su trabajo con el culto religioso.

Cataluña cuenta actualmente con unos 320.000 creyentes musulmanes, de los que unos 80.000 son trabajadores.


http://www.webislam.com/?idn=14985

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.