lunes, agosto 10

DENUNCIA SOBRE EL SISTEMA AUTONOMICO DE ACOGIMIENTOS.

Las familias de acogida alertan de un continuo retraso en las subvenciones

Las ayudas del pasado noviembre se abonaron en febrero y las de junio todavía no han llegado.La aportación económica del Principado bajó de 1.400 a 390 euros semestrales en dos años.

Javier Cuevas


Niños en el Materno Infantil de Oviedo.
Foto:ARMANDO ALVAREZ
MÁS INFORMACIÓN

Lo que parecía un problema ya resuelto se ha convertido en una práctica recurrente. Las familias asturianas de acogida denunciaron a finales del año pasado importantes retrasos en el pago de las ayudas que concede el Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia. El dinero llegó finalmente en febrero. Los beneficiarios de estas ayudas acusaron en aquel momento a la Consejería de Bienestar Social de falta de planificación presupuestaria, puesto que hasta ese momento las subvenciones se habían abonado siempre dentro del plazo previsto. Sea o no motivo de una mala previsión, lo cierto es que el retraso se ha repetido una convocatoria más tarde. Infancia tenía que haber pagado en junio las nuevas ayudas, que dos meses más tarde todavía no han sido convocadas.

Los beneficiarios de las ayudas critican que, por culpa de esta falta de puntualidad en los pagos por parte de la administración, algunas familias no podrán desarrollar con los niños las actividades de verano que tenían previstas, y de las que sí disfrutan los que viven en casas de acogida del Principado.

La presidenta de la Agrupación asturiana de acogimientos y adopciones familiares, Marisa Rodríguez, asegura que en una de las reuniones mantenidas con la Consejería de Bienestar Social, la directora de Infancia, Gloria Fernández, se comprometió a acabar con las demoras, pero "ni siquiera sabemos cuando saldrá la convocatoria".

CUBRIR LOS GASTOS "No pedimos el oro y el moro", sostiene la portavoz de las familias de acogida en el Principado. "Solo queremos lo que un niño puede gastar en seis meses". El desembolso de estas familias en los menores, recuerda Rodríguez, se disparará el próximo mes, cuando libros de texto, material escolar y ropa centren una lista de la compra que, por el momento, no se sabe si tendrá la esperada aportación pública.

La ayuda para compensar el acogimiento realizado por estas familias no solo llega cada vez más tarde, sino que cada vez es menor. La propia presidenta de la asociación recibió a finales del 2005 una subvención de 1.440 euros que solo cubrían el segundo semestre. La cantidad que la consejería le ingresó dos años después, por el acogimiento efectuado, con la misma niña, entre julio y septiembre del 2007, descendió hasta los 390 euros. En marzo de esta año, Infancia anunció su intención de fortalecer las ayudas para las familias de acogida con menos de tres años.

Rodríguez lamenta que la subvención actual sea tan pequeña, teniendo en cuenta que la administración recibe dinero del Estado por cada niño en acogida. Además, entiende que este es el motivo principal que lleva a la administración autonómica a negarse a "soltar" la tutela de unos menores que en varios casos llevan años viviendo con sus padres de acogida.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=508741

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.