lunes, julio 20

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AL-KHAIMA Un curso para conocer la realidad de los niños inmigrantes


Un curso para conocer la realidad de los niños inmigrantes

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AL-KHAIMA

Un curso para conocer la realidad de los niños inmigrantes

17/07/2009


Mokhtar Gharbi.-Tánger

Del 13 al 18 de julio, el Instituto Nacional de la Acción Social de Tánger, acoge un curso para los profesionales que trabajan con menores emigrantes en España y Marruecos: educadores, mediadores interculturales, trabajadores sociales y psicólogos. En la formación, organizada por la Asociación Al-Khaima de Tánger, participan 14 formadores y 34 alumnos españoles y marroquíes.

Según la presidenta de Al-Khaima, Maha Raisouni, el curso se desarrolla dentro del proyecto de cooperación al desarrollo 'Proyecto piloto de formación en mediación transnacional de actores sociales que operan en el ámbito de protección de la infancia y el fortalecimiento de las acciones de mediación en los países de origen (Marruecos)' de dicho colectivo.

"El objetivo principal es realizar una formación sobre la intervención psico-socio-educativa en contextos de vinculación social. Es decir, nos dirigimos a profesionales que trabajan en primera línea con menores sin referente adulto en los países receptores", explicó Raisouni.

La asociación ha detectado que los actores sociales en España desconocen el contexto del menor, de dónde viene, dónde vive antes de llegar a Europa: "Todo el proceso que lleva este menor, toda esa mochila social invisible para el trabajador que les atiende en los centros de acogida en España", añade.

Por ello, la asociación ha organizado este curso de seis días con el fin de dar una respuesta a estas necesidades, expresadas por los mismos trabajadores y educadores sociales que trabajan con los menores inmigrantes de Marruecos.

Los alumnos proceden de diferentes regiones de Marruecos y España, como el País Vasco, Canarias, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid… Aunque también hay ponentes de otros sitios.

A las asociaciones que trabajan con estos menores, les resulta difícil en ocasiones determinar con precisión la situación de los menores que deciden cruzar el Estrecho de manera ilegal. "Son niños que viven situaciones muy difíciles, tanto en el país receptor, como en su país de partida. Se exponen a serios problemas y procesos y en la mayoría de los casos se viola sus derechos… en los puertos con la policía, en las aduanas y en los centros de acogida", resalta la presidenta de Al-Khaima.

El profesor Hasan Ben Allal, del Instituto Nacional de la Acción Social (INAS) de Tánger, donde se desarrolla el curso, es uno de los 14 formadores del mismo. "Presento un estudio titulado 'La protección de los menores en el sistema jurídico en Marruecos', que pretende exponer las más importantes novedades en este tema y su relación con las leyes aplicadas internacionalmente, en particular en su relación con los derechos humanos y explicarlas a nuestros amigos españoles", dijo.

"No se puede hablar de los menores y sus derechos en las leyes marroquíes sin mencionar el Código de la Familia adoptado en 2004, en sus términos positivos y negativos y su aplicación sobre el terreno, aunque en su mayoría incluye términos básicos muy importantes a favor de los componentes de la familia", subraya Ben Allal.

El profesor del INAS explica que la intención de la formación es "intercambiar experiencias con nuestros amigos españoles y explicar a los alumnos nuestras leyes en lo referente a la protección de los menores y cómo, en algunos casos, la aplicación de las mismas no se desarrolla en buenas condiciones".

Otra participante del curso, trabajadora social en la Administración pública en Granada, Maru Trujillo, señaló que esta semana de formación es "un espacio muy interesante para nosotros los profesionales que tratamos con los menores de aquí en Marruecos y de allí en España".

Un momento del curso. En la imagen, Mercedes Jiménez y Maha Raisouni, de Al-Khaima.

Esta trabajadora social de Granada explica que lo que le pidieron los organizadores fue "presentar un análisis de la situación de los menores y hablar, junto con otra compañera, de las niñas que inmigran a España sin referencias familiares y que están expuestas a la violación de sus derechos".

Llegado desde Bilbao, participa como estudiante, Unai Urrutia, de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). "Es una oportunidad única para tratar de corregir una visión que tenemos los españoles. Es decir, nosotros trabajamos a través de unos valores que no siempre pueden aplicarse a una cultura distinta a la nuestra o pensar lo mismo que piensan los otros".

"En este sentido, la asociación Al-Khaima, nos permite conocer la realidad y las ideas de las personas que se encuentran en el país de origen, así podemos corregir nuestros fallos habituales, que algunas veces los cometemos, y que son fallos sin mala voluntad, ante los que no comparten los mismos valores", añade Urrutia.

Desde Tetuán asiste como alumna Nahed Ezrirak, técnico de cooperación en Proyecto Solidario, una ONG española que trabaja también en la protección de menores, con delegación en esta ciudad marroquí.

En Proyecto Solidario, cuenta, desarrollan proyectos en colaboración con entidades marroquíes para la protección de la infancia en Marruecos. El objetivo es la creación de escuelas para mejorar el nivel educativo y el índice de escolarización de los menores marroquíes. "Para mí es una ocasión para acercarme al asunto, al contexto, con los trabajadores sociales y educadores, tanto en Marruecos como en España, para enriquecer mis conocimientos en protección de menores. Mi participación en este curso ha sido muy importante y de buen aprovecho", aseguró Nahed.

http://www.diariocalledeagua.com/noticias_detalle.asp?id=105&c=3

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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