jueves, julio 9

Fiscalia del Menor: En Asturias no se tendio bien a los menores extrajeros en 2007-8

La fiscalía advierte de la «caótica situación» que se vive en la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo, donde incluso se ha detectado que algunos menores consumen droga dentro de la propia institución. Según la última memoria de la sección de menores de la fiscalía asturiana, la situación que se vive en la unidad es «caótica».

La unidad de acogida del Materno Infantil no tiene consideración de medida de alojamiento y su estancia en ella no debe superar los 45 días. Nada más lejos de la realidad, según se advierte en el documento. Y es que ya se han dado casos de menores extranjeros no acompañados (MENA) que han llegado a estar hasta 200 días en el centro, produciéndose una situación «altamente perjudicial» para ellos, que en ocasiones incluso llegó al consumo de sustancias tóxicas en su interior. El plazo estipulado, según la fiscalía -el fiscal encargado de los MENA en Asturias es Alejandro Cabaleiro-, «no se cumple». El ministerio público puso esta situación en conocimiento del Principado y dejó constancia por escrito en el acta de visita que realizó al centro el 10 de noviembre de 2008, aunque ésta, dice, «no fue más que la constatación de una caótica situación que se viene arrastrando, con etapas mejores y peores, desde el mes de septiembre de 2007». El año pasado quince menores se fugaron de la unidad.

Durante 2008 la fiscalía de menores abrió 101 diligencias de protección relacionadas con menores extranjeros no acompañados. En todos los casos se trató de jóvenes encontrados por la Policía en la calle, o que se presentaron directamente en una Comisaría. Los problemas con estos menores se sucedieron a lo largo de 2008, ante la carencia de recursos de protección idóneos que permitiesen un mayor control de su actividad, tras el fracaso de la unidad del Fundoma. Los delitos en los que se vieron envueltos no son de mucha gravedad (hurtos, pequeños robos con violencia e intimidación, lesiones y amenazas, e incluso agresiones a los educadores y vigilantes de los centros), pero su reiteración terminó provocando un gran malestar entre los vecinos de la zona del Parque de Invierno de Oviedo y también en las zonas de movida juvenil de Oviedo y Gijón, «donde solían actuar en grupo», según la fiscalía. Actualmente la situación está más controlada, tras las medidas adoptadas por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

Según la memoria de la fiscalía, el índice de delincuencia protagonizada por menores en Asturias es bajo. No obstante, aumentó el número de denuncias por hechos con respuestas violentas: durante 2008 se registraron 342 diligencias por lesiones, frente a las 294 del año anterior, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento.

En contrapartida, disminuyeron levemente los robos con fuerza y daños.

l Bandas juveniles. En relación con la presencia de bandas juveniles en la región, la fiscalía asegura que se mantiene «la presión policial» para su desarticulación «en fase incipiente». El ministerio público tiene sobre la mesa la investigación de al menos dos bandas: los Ñetas, en Gijón, y los componentes de un grupo de jóvenes sudamericanos de Oviedo que intentaron crear una banda denominada Latinos de Fuego. La memoria de la fiscalía insiste en que no se detectó ningún hecho grave relacionado con ninguna de ellas, «salvo algún incidente aislado de enfrentamiento y algunos actos de venganza, tampoco graves, relacionados con el abandono del grupo por alguno de sus miembros».

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.