EL TRABAJO RECIBIO LA MAXIMA CALIFICACION UNIVERSITARIA.
Un estudio critica que se convierta a algunos colegios en guetos(ASTURIAS)
La investigación denuncia saturación de inmigrantes en algunos centros.Acusa a la Administración de no controlar bien la escolarización.
08/06/2009 GEORGINA FERNANDEZ
- Imagen de escolares inmigrantes en un colegio asturiano.
Una tesis doctoral que obtuvo hace unas semanas la máxima calificación universitaria indica en una de sus conclusiones que la Administración asturiana no ejerce como debiera su control sobre la escolarización y que ha ido creando una especie de pequeños guettos de alumnos inmigrantes, concentrados en unos pocos colegios públicos. Además, este trabajo diseña un proyecto educativo para aprovechar la presencia de estudiantes con distintas culturas en las aulas y también reprocha que ahora mismo no se exploten las posibilidades educativas de esa circunstancia.
María Louzao Suárez presentó la tesis Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de educación intercultural en un centro asturiano de educación primaria. Una perspectiva de investigación en la acción y el estudio de caso . La dirigió el profesor de la Universidad de Oviedo Xose Antón González Riaño y se presentó en la Facultad de Pedagogía. Es la continuación de una investigación iniciada en el 2005 y una de sus conclusiones es que el colegio es fundamental para la integración del niño inmigrante y de su familia en Asturias, ya que a través de él se informan de todo tipo de datos que precisan.
La tesis también revela que los alumnos llegan en general con cierto desfase curricular y en algunos casos sin saber el idioma y lo curioso es que, la presencia de estos estudiantes en las aulas no se aprovecha para educarles a ellos y sus compañeros en los valores de la interculturalidad.
María Louzao diseña un proyecto educativo que sirve precisamente para explotar esa circunstancia como ventaja; para que los niños aprendan a convivir y respetar a los que provienen de otros países y tienen otras costumbres y valores. Ella misma lo desarrolló en un centro educativo de Oviedo y logró que los alumnos asturianos de entre 6 y 12 años adquirieran actitudes positivas hacia los inmigrantes.
Pero la tesis también pone de manifiesto que en Asturias se crean "pequeños guettos " en algunos colegios, al no distribuir equitativamente a los alumos extranjeros y concentrarlos en un pequeño número de colegios públicos. "La Administración debería controlar esto para que no cope un solo centro a los estudiantes inmigrantes y debería dar más recursos para este tipo de atención" afirma esta investigadora.
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