lunes, junio 8

Un estudio critica que se convierta a algunos colegios en guetos

EL TRABAJO RECIBIO LA MAXIMA CALIFICACION UNIVERSITARIA.

Un estudio critica que se convierta a algunos colegios en guetos(ASTURIAS)

La investigación denuncia saturación de inmigrantes en algunos centros.Acusa a la Administración de no controlar bien la escolarización.

08/06/2009 GEORGINA FERNANDEZ 

Imagen de escolares inmigrantes en un colegio asturiano.

Una tesis doctoral que obtuvo hace unas semanas la máxima calificación universitaria indica en una de sus conclusiones que la Administración asturiana no ejerce como debiera su control sobre la escolarización y que ha ido creando una especie de pequeños guettos de alumnos inmigrantes, concentrados en unos pocos colegios públicos. Además, este trabajo diseña un proyecto educativo para aprovechar la presencia de estudiantes con distintas culturas en las aulas y también reprocha que ahora mismo no se exploten las posibilidades educativas de esa circunstancia.

María Louzao Suárez presentó la tesis Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de educación intercultural en un centro asturiano de educación primaria. Una perspectiva de investigación en la acción y el estudio de caso . La dirigió el profesor de la Universidad de Oviedo Xose Antón González Riaño y se presentó en la Facultad de Pedagogía. Es la continuación de una investigación iniciada en el 2005 y una de sus conclusiones es que el colegio es fundamental para la integración del niño inmigrante y de su familia en Asturias, ya que a través de él se informan de todo tipo de datos que precisan.

La tesis también revela que los alumnos llegan en general con cierto desfase curricular y en algunos casos sin saber el idioma y lo curioso es que, la presencia de estos estudiantes en las aulas no se aprovecha para educarles a ellos y sus compañeros en los valores de la interculturalidad.

María Louzao diseña un proyecto educativo que sirve precisamente para explotar esa circunstancia como ventaja; para que los niños aprendan a convivir y respetar a los que provienen de otros países y tienen otras costumbres y valores. Ella misma lo desarrolló en un centro educativo de Oviedo y logró que los alumnos asturianos de entre 6 y 12 años adquirieran actitudes positivas hacia los inmigrantes.

Pero la tesis también pone de manifiesto que en Asturias se crean "pequeños guettos " en algunos colegios, al no distribuir equitativamente a los alumos extranjeros y concentrarlos en un pequeño número de colegios públicos. "La Administración debería controlar esto para que no cope un solo centro a los estudiantes inmigrantes y debería dar más recursos para este tipo de atención" afirma esta investigadora.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=497571

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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