lunes, mayo 11

la Carrera Profesional: un error para corregir otro error

Como ya sabréis sobradamente, el pasado viernes 24 de abril, se firmó un esperpéntico acuerdo sobre Evaluación y Carrera Profesional a raíz de la convocatoria de huelga para el personal docente.  A continuación os transmitimos nuestra opinión sobre el mismo y sobre sus extraños firmantes.

 LA APERTURA DEL NUEVO PLAZO DE ADHESIÓN

 AL NIVEL 1 DE LA CARRERA PROFESIONAL

 En lo que a nosotros (personal no docente) respecta, el Acuerdo (nadie sabe por qué) recoge la apertura de un nuevo plazo de adhesión para el pago a cuenta del primer nivel de la mal llamada Carrera Profesional que se convocó de acuerdo a la Resolución de 18 de mayo de 2007.

Lo primero que hay que decir es que la Administración y los firmantes reinciden en el error jurídico de convocar la adhesión a este elemento retributivo sin el preceptivo respaldo legal que marca el Estatuto Básico del Empleado Público (es decir, la nueva Ley de Función Pública asturiana).  Este es uno de tantos argumentos jurídicos esgrimidos en los cientos de recursos presentados contra aquella convocatoria y que están pendientes de pronunciamiento por parte de distintos Juzgados y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

 Pero es que, además, el Acuerdo incurre de lleno en la temeridad jurídica al ir contra Sentencias ya recaídas en este tema, y que dicen con la mayor claridad y contundencia que la Administración no puede ni debe establecer la adhesión a la carrera profesional como condición para su cobro, puesto que se debe aplicar de oficio por su parte.

 Es decir, y como conclusión, un error que en su momento se cometió con el ruin objetivo de conseguir un puñado de votos para el Gran Tini, se repite ahora con la torpe intención de desactivar las fuertes movilizaciones que se desarrollan en el sector de la docencia.

 LOS FIRMANTES: EL PAPELÓN DE LOS SINDICATOS

 Llama la atención que los negociadores y firmantes del Acuerdo nada tengan que ver con los convocantes de la huelga:  USIPA no tiene representación en el sector y UGT no la convocaba.  Y en cuanto a la Administración, en la foto del Acuerdo aparece Ana Rosa Migoya, no el consejero de Educación, Sr. Riopedre, cuyo papel en este Gobierno cada vez suena más desairado.

Aunque mención especial merece el papelón y la connivencia de UGT y CCOO con el Gobierno en su negativa a convocar las Mesas Sectoriales de Negociación (no sólo la de Educación sino también la nuestra, la del personal de Administración y Servicios del Principado, así como la de Sanidad), empeñándose en llevarlo todo a la Mesa General para que sean esas extrañas cúpulas sindicales que nada tienen que ver con el sector en cuestión quienes negocien y no los representantes legítimamente elegidos por los trabajadores en las urnas. Pero claro, en esta tesitura ganan todos: la Administración porque se asegura la paz social y los acuerdos si son las cúpulas sindicales quienes negocian, y las cúpulas sindicales porque se aseguran las subvenciones, los fondos de formación, los liberados, etc., a cambio del pasteleo y la mansedumbre que se traen con el Gobierno.

 Basta ver el cisma interno que ahora mismo hay en CCOO, con los enseñantes rechazando el acuerdo de Carrera Profesional que en su día firmó su propio sindicato a la vez que piden la Mesa Sectorial y convocan huelgas, y por otro lado la cúpula ignorando a su sector de Enseñanza torpedeando la convocatoria de la Mesa de Educación con su abstención en la Mesa General.

 Los motivos de la huelga docente y el contenido del Acuerdo

 La huelga convocada lo era para forzar la desaparición del actual modelo de Evaluación en el ámbito de la docencia, y la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación para Educación (con el objeto de que los temas educativos sean negociados por los representantes de los docentes y no por sindicatos médicos o por extrañas cúpulas sindicales que nada tienen que ver con el sector).  Ninguna de estas reivindicaciones fue contemplada en ese Acuerdo:  la Evaluación no se paraliza, y la Mesa Sectorial no se convoca, gracias al voto en contra del Sindicato del Gobierno (UGT) y a la abstención de los representantes de CCOO en la Mesa General (en contra de la opinión de su Federación de Enseñanza).  A partir de ahí, cualquier venta del producto está condenada al fracaso por ridícula y falta de contenido real.

 Conclusión

Insistimos en nuestros comentarios anteriores y en la postura que venimos manteniendo desde el principio: este modelo de carrera profesional está lastrado desde su mismo inicio por un sinfín de circunstancias espúreas  y arbitrariedades que nos hacían oponernos frontalmente a ella, y predecir un rosario de problemas y una batalla judicial larga y complicada.  En este momento se están resolviendo decenas de pleitos pendientes en todas las instancias judiciales. Se juega con los largos plazos de la justicia y se aplaza el problema, en vez de convocar a TODAS las partes implicadas (a través de las mesas sectoriales) y plantear una negociación abierta. Se prostituyen los conceptos negociación, representación y participación, y se sustituyen por imposición, precariedad y subordinación. Ellos sabrán lo que hacen, nosotros sabemos lo que debemos hacer, y cada cual será responsable de lo que firma. Somos muchos los que estamos cansados y cansadas de que jueguen con los intereses de los empleados públicos.

 

 

Corriente Sindical d' Izquierda Alministración Autonómica

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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