jueves, mayo 7

Análisis de la situación de los menores de cinco años en el mundo

• Entre los 10 factores analizados figuran las bajas por maternidad y paternidad, la disponibilidad y calidad de los cuidados en la temprana infancia o la pobreza infantil.
• España tan sólo cumple 3 de los 10 criterios estudiados, empatando con México.

05/05/2009

La situación de la infancia temprana es el tema central del informe El Estado Mundial de Madres 2009 de Save the Children, en el que se analiza las cuestiones fundamentales para niños de 0 a 5 años, tanto en países desarrollados y como en países en desarrollo. Esta etapa es fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas. De hecho, a la edad de tres años, ya se ha conformado aproximadadmente el 85% de la estructura cerebral. Por ello es fundamental proporcionar un cuidado y estímulos adecuados durante este período.

El informe compara los 25 países más ricos a partir de 10 factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno, mientras que España junto con Estados Unidos, México y Suiza únicamente cumplen tres.

PaísesFactores Cumplidos
Los mejores de la clase
Suecia10
Islandia9
Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega8
Notas medias
Bélgica, Hungría, Nueva Zelanda, Eslovenia6
Austria, Países Bajos, Reino Unido5
Alemania, Italia, Japón, Portugal, Corea4
Los más rezagados
España, Estados Unidos, México, Suiza3
Australia2
Canadá, Irlanda1


España cumple tres factores

Servicios acreditados y financiados de educación temprana para al menos el 80% de los niños menores de 4 años, por un mínimo de 15 horas semanales. España está a la vanguardia de Europa en escolarización de niños entre 3 y 5 años con tasas cercanas al 100%.
Nivel mínimo de capacitación de todo el personal de atención infantil: al menos el 80% tiene formación específica en el cuidado infantil.
Proporción mínima del personal de atención infantil con un alto nivel de educación y capacitación: al menos el 50% del personal de los centros de educación temprana tiene un mínimo de 3 años de educación superior con cualificación reconocida en estudios de infancia temprana o similar.

Sin embargo suspende en los siete restantes. En algunos de forma destacada: la baja por maternidad en nuestro país es de tan sólo 16 semanas para las madres y 15 días para los padres (en Suecia, por ejemplo, es de 68 semanas con entre el 80 y el 90% del salario); no dispone de servicios subvencionados para al menos el 25% de los menores de 3 años, (la proporción de niños menores de tres años que asisten a un centro educativo en España es baja: el 4% para los menores de un año, el 16% para los de un año y el 30% para los de dos años) o la tasa de pobreza infantil relativa, que es de las más elevadas de los países desarrollados, un 24%.

Otros indicadores no los cumple por muy poco, como es el caso de la facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida, ya que de los tres factores que establece Naciones Unidas para este indicador, en dos está levemente por debajo del aprobado: inmunización de niños entre 12 y 23 meses de al menos el 95% (España lo cumple), tasa de mortalidad infantil inferior a 4 por cada mil nacimientos (en España es del 4,1) y una proporción de bebés nacidos con bajo peso inferior al 6% (en España es del 7,1%).

Los otros tres factores: un máximo de 15 niños por cada persona cualificada a su cargo en educación preescolar, inversión de al menos el 1% del PIB en servicios de atención a la infancia temprana y existencia de un Plan nacional de servicios para la infancia temprana, con medidas específicas que prioricen la atención a niños en situación desfavorecida, tampoco son cumplidos por nuestro país.

Índice anual de Bienestar de las Madres

Además del tema central de cada informe, El Estado mundial de las Madres establece cada año un ranking global en función de cómo los países tratan a sus madres. El décimo ranking anual analiza este año 158 países en función de 10 factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos.

Índice anual de Bienestar de las Madres
Los mejores países para ser madre
1Suecia
2Noruega
3Australia
4Islandia
5Dinamarca
6Nueva Zelanda
7Finlandia
8Irlanda
9Alemania
10Holanda
11España, Francia
Los peores países para ser madre
148Mali
149Djibuti
150Eritrea
151Angola
152Sudán
153Yemen
154República Democrática de Congo
155Guinea-Bissau
156Chad
157Sierra Leona
158Niger


Suecia, Noruega y Australia se sitúan a la cabeza como los mejores países para ser madre; mientras que Níger, Sierra Leona y Guinea-Bissau son, por ese orden, los tres peores países para ser madre. En Níger 1 de cada 7 mujeres muere durante el embarazo o el parto y 1 de cada 6 niños muere antes de los cinco años. Como media, cada madre de Níger verá morir a uno de sus hijos antes de su quinto cumpleaños. España mejora un puesto con respecto al pasado año, ocupando la posición 11, junto a Francia.

Además de buscar apoyo para la atención infantil temprana, Save the Children pide a los líderes mundiales más recursos para reducir las tasas de mortalidad infantil en todo el mundo y para cumplir el objetivo de proporcionar educación primaria universal. “Este informe muestra cómo invertir en los primeros años de un niño o una niña, y comprometerse con las madres y sus bebés puede cambiar un país. También demuestra lo mucho que tenemos que hacer para proporcionar a los niños y niñas un mejor comienzo en muchas comunidades. Pero es posible conseguirlo”, señala Alberto Soteres, Director General de Save the Children.

Otros datos del informe

• 75 millones de niños no van a la escuela, bien porque la han abandonado durante los primeros cursos o bien porque nunca han tenido la posibilidad de asistir a ella.
• El 40 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años de los países en desarrollo (más de 200 millones) no llega a alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo a causa de la pobreza, una salud pobre y una nutrición y cuidados deficientes.
• Cuba y Armenia aparecen como los países en desarrollo que mejor preparan a sus niños y niñas para que obtengan mejores resultados escolares; mientras que los niños se enfrentan a los mayores obstáculos para prosperar en la escuela en Chad, seguido de Afganistán, Burundi, Guinea-Bissau y Mali.
• Cada año adicional de educación primaria incrementa la productividad futura de una persona entre un 10 y un 30 por ciento, dependiendo del país.
• En Estados Unidos, el 68% de los niños de 4º grado (2,5 millones) tienen un nivel de lectura por debajo del que correspondería a su curso.
FUENTE: Save of Children

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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