jueves, abril 23

Un millar de personas despiden a la niña que murió tras huir de un centro de menores de Azuqueca de Henares (O`Belen)

Ciudad Real. (EFE).- Cerca de mil personas han asistido esta tarde al funeral de S.G., la niña de 14 años que murió el domingo después de arrojarse de la furgoneta que la conducía al centro de menores Casa Joven de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y que ha sido enterrada hoy en Ciudad Real.
La niña ha recibido sepultura en el cementerio municipal de Ciudad Real después de que se oficiara una misa por su muerte en la iglesia Nuestra Señora del Pilar, el mismo templo que en el que fue bautizada, como recordó en un momento de la homilía el párroco Fernando Cano Lizcano.


Cerca de un millar de personas se congregaron en la iglesia para despedir a la joven, que fue esperada a sus puertas por numerosos familiares y vecinos, entre los que se encontraban muchos jóvenes y un grupo de compañeros que se habían desplazado desde Guadalajara.

La llegada del féretro con los restos mortales de S.G. fue uno de los momentos más emotivos que se vivieron durante la tarde, cuando el silencio respetuoso se hizo presente y fue roto únicamente por el tañido de la campaña y los sollozos de los amigos de la joven.

El féretro, que previamente había sido trasladado desde el Instituto Anatómico Forense de Madrid hasta el Tanatorio de Ciudad Real, llegó acompañado de numerosas coronas en las que se podían leer mensajes de sus padre, madre y hermano, así como de sus tíos y los maestros de los jóvenes, entre otras muchas.

Tras el ataúd fueron llegando sus familiares más cercanos, su abuela y su hermano y, posteriormente, su padre y su madre, que actualmente se encuentran en prisión y lo hicieron acompañados de agentes de la Policía Nacional, igual que uno de los tíos de la niña.

La madre, que inicialmente entró a la iglesia con entereza, no pudo evitar acabar derrumbándose durante la ceremonia religiosa, donde permaneció todo el tiempo acompañada de su hijo. Ambos escucharon la homilía abrazados y consolándose, mientras el párroco dedicaba palabras de consuelo a los familiares por tan dolorosa pérdida.

El sacerdote quiso agradecer a las autoridades administrativas y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que hicieran posible que los padres de la chica pudieran asistir al entierro.

Fernando Cano señaló que la oración de la tarde era como "un gran abrazo" para S.G. y pidió la intercesión de la Virgen del Pilar y la Virgen de la Consolación, para consolar a los padres de la niña. "Mamá, mi hija no. No puede ser", gritó en varias ocasiones la madre de S.G. mientras miraba a la abuela de su hija.

La homilía acabó con la lectura por parte de una profesora del colegio Juan Alcaide, en el que estudió la joven, de un texto que expresaba el aprecio que tuvo de sus profesores y el dolor por su pérdida.

"Siento mucho que te hayas marchado tan deprisa y te hayas llevado tu alegría y tu sonrisa. Desde aquí me atrevo a decirte, en nombre de toda la comunidad escolar del 'colè de Primaria, que siempre recordaremos de ti lo mejor", leyó la profesora.

Más info en http://www.centrosdemenores.com/

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.