lunes, abril 6

Padres a sueldo

Oviedo, Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Evitar, siempre que sea posible, que los niños tutelados por la Administración permanezcan durante largos períodos de tiempo ingresados en centros de menores. Éste es el objetivo del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, cuya apuesta consiste en «desinstitucionalizar» el sistema de protección de menores. Dicho de forma coloquial, «sería bueno contar con una bolsa de familias acogedoras profesionales. Es un programa que quiero poner en marcha. Esas familias recibirían formación específica y un salario por ocuparse de cuidar a los niños», explica Gloria Fernández, directora del Instituto.

«Lo mejor para los niños es crecer en una familia. Que lo hagan en la propia es nuestro empeño más inmediato, aunque no siempre es posible», reconoce la responsable del sistema de protección a la infancia en Asturias. Cuando la propia familia no puede hacerse cargo del niño, el ingreso en un centro puede evitarse con las familias de acogida, que lo cuidan desinteresadamente en su propio hogar. Gloria Fernández quiere seguir por ese camino y va aún más lejos, hacia la profesionalización de la acogida familiar, con formación y sueldo incluido para quien asuma el cuidado de un menor.

Una figura similar a la que Gloria Fernández quiere implantar en Asturias aparece en el anteproyecto de la ley catalana de infancia. Allí se habla de «unidades convivenciales profesionalizadas». En ellas, al menos uno de los progenitores tiene formación específica en algún ámbito sanitario o educativo. Los niños que viven con ellos tienen dificultades añadidas a su situación de desamparo, ya sea porque se trata de grupos de hermanos de difícil acomodo o porque padecen alguna discapacidad física o psíquica. Esas familias ofrecen a esos niños una atención profesional y reciben un salario por ello.

A mediados de esta semana, en los centros de menores del Principado permanecían ingresados 439 menores. Otros 602, también bajo la tutela de la Administración, están viviendo con su familia extensa (abuelos, hermanos, tíos...). «Ésa es la medida estrella del sistema de protección», indica la responsable regional de Infancia. «La permanencia en un entorno familiar es lo que prima en toda Europa. Nuestro sistema de protección a la Infancia está anticuado», observa.

«Sería estupendo que el ingreso en los centros de menores fuera algo excepcional», declara Gloria Fernández. A su juicio, un entorno familiar es más beneficioso para los niños, una consideración que no le impide defender a ultranza la red de centros asturiana. «Ya no tenemos las instituciones de antes, orfanatos, sino centros con un nivel de calidad muy alto, de pequeñas dimensiones, pisos de entre seis y ocho plazas y con profesionales muy cualificados y comprometidos», puntualiza. Muchos de los niños que han pasado por esas instituciones, hoy adultos, siguen manteniendo la vinculación con ellos y sus trabajadores. La directora de Infancia relata que en una de sus visitas a un centro de menores se encontró con un antiguo residente, ya adulto, y con una familia propia, que los domingos va a comer allí con su mujer y sus hijos.

Lejos de desaparecer, la red asturiana de centros de menores se amplía para adaptarse a nuevas realidades. La apertura en Oviedo de una residencia para menores extranjeros no acompañados es inminente, y el año próximo está anunciado un centro para menores con problemas de conducta, ya sea por consumo de drogas, agresividad, dificultades de socialización o incapacidad para aceptar normas. «A día de hoy tenemos identificados 12 menores susceptibles de ingresar en él», indica Fernández. En la actualidad, Asturias sólo dispone de una institución para adolescentes con esos perfiles, el centro especial de Miraflores, en Noreña. «Estos niños necesitan cierto tipo de contención», argumenta la responsable de Infancia, quien detalla que «en los centros especiales la puerta está cerrada, hay seguridad las 24 horas, un régimen interno más estricto, están más normativizados y puede haber separación del niño del resto del grupo». Todo ello, subraya Gloria Fernández, con conocimiento de la Fiscalía.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040500_46_743150__Sociedad-y-Cultura-Padres-sueldo

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.