lunes, abril 6

«Los menores extranjeros funcionan bien en centros pequeños y ésa es nuestra opción

-La llegada inesperada de menores extranjeros ha obligado a reordenar la red de centros.

-La llegada de menores extranjeros supuso un revulsivo para todas las comunidades. Lo mismo ocurrió en el País Vasco, en Galicia... Es un fenómeno difícil de planificar, como señaló la Procuradora General.

-Venían para quedarse.

-En otras comunidades no lo hicieron. Debieron de encontrar una buena acogida y oportunidades. Ahora hemos puesto en marcha una serie de actuaciones para paliar la situación de saturación, sabiendo que puede volverse a producir en cualquier momento. Los recursos que hemos dispuesto están avalados por la experiencia de otras comunidades. Hay 77 menores extranjeros en la red. Sabemos que funcionan bien en recursos pequeños y específicos, y vamos a optar por eso.

-¿Se acabarán los incidentes en la unidad de primera acogida?

-Aquello sucedió, está ahí, pero lo provocaron los menos de los menos. La mayoría de estos chicos viene con un proyecto de vida claro, se integran, colaboran y trabajan, y tienen buenas pautas de convivencia.

-¿Siguen llegando?

-Ahora muy pocos. El último ingreso se produjo el pasado martes.

-Ha manifestado la necesidad de revisar la ley asturiana del menor.

-Esa ley es de 1995. La próxima legislatura debe abordarse su reforma y no sólo desde el sistema de protección. Hace falta una ley integral, que coordine Salud, Educación y Bienestar Social. La reforma era una propuesta de IU en la campaña electoral pero no hubo acuerdo en el pacto de gobierno.

-En adopción, ¿surte efecto el convenio firmado con los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales para agilizar los certificados de idoneidad?

-A día de hoy va muy bien, según lo previsto. Vamos a favorecer la apertura de un doble expediente, un segundo proceso en otro país cuando el primero no ha asignado un menor pasados tres años. Antes eso no era posible.

-¿Pasó el boom de la adopción en China?

-Fue uno de los países más elegidos y tanta demanda generó un colapso. Ahora muchas familias van a Vietnam, porque asegura bebés. Ese es el sustituto de China. Y también a Colombia.

-¿Y disminuyó en general la adopción internacional?

-En 2008 hubo más solicitudes de adopción nacional que internacional. Antes era más rápido, ahora el proceso es largo y genera inseguridad. Las familias sienten desconcierto ante los problemas de salud con los que llegan los niños y la crisis también puede afectar. Abordar una adopción internacional es muy costoso. La adopción nacional es gratis.

-Usted ha sido crítica con la actuación de los medios de comunicación en casos de menores, como el del niño obeso separado de sus abuelos.

-No fui yo, fue la jueza. La responsabilidad es de todos, también de la Administración y de las familias. Los menores tienen derecho a la intimidad y ni siquiera sus familias pueden violarlo. Un niño no puede desayunarse con su vida en un periódico o en la televisión. Lo que está pasando con el caso de Marta del Castillo, la novia de uno de los detenidos, una menor, por los platós televisivos... Es deleznable. El defensor del menor y los consejos audiovisuales deberían tomar cartas en el asunto y supongo que lo han hecho porque ha dejado de aparecer.

-Le esperan algo más de dos años al frente del Instituto de Infancia. ¿Con ese plazo, qué objetivos se ha marcado?

-La modificación de los procesos de adopción, la reordenación de centros y el desarrollo de la línea estratégica para menores no acompañados, desarrollar programas nuevos como la reunificación familiar y las familias de acogida profesionales, mejorar la atención de los centros de menores con un manual de buenas prácticas redactado por los profesionales...

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.