sábado, abril 18
El joven encarcelado por error denuncia que ha vivido "un auténtico calvario"
El joven que estuvo por error cinco días en una prisión de Granada ha denunciado que ha vivido "un auténtico calvario" y ha anunciado que demandará a los responsables del fallo por no comprobar que sus datos no coincidían con los del delincuente buscado.
El joven, Juan Enrique T.M., ingresó en prisión el Jueves Santo porque sus datos personales coincidían con los de una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional, pese a que sólo compartía con el verdadero delincuente el primer apellido.
Juan Enrique ha explicado que nunca se había visto en una situación similar y que cuando le colocaron las esposas y lo bajaron al furgón policial, preguntó el "porqué mil veces" y nadie supo darle una explicación.
"Nadie me nadie le ha pedido disculpas"
"Si todas las bases de datos están actualizadas e informatizadas, no entiendo cómo se cometen estos fallos", ha denunciado el joven, que ha señalado además que nadie le ha pedido disculpas.
Juan Enrique, que viajó a la capital granadina para disfrutar de la Semana Santa, se ha mostrado "indignado" por el funcionamiento del sistema judicial y el trato recibido por los funcionarios.
"Cuando ingresé en prisión -recuerda-, les pedí a los funcionarios que me explicaran lo que estaba pasando y solicité la presencia de un abogado que aún estoy esperando".
"Es muy fuerte lo que me está pasando"
"Con la llamada que me concedieron, se me ocurrió llamar al compañero que estaba compartiendo conmigo las vacaciones y le dije: empieza a moverte, que es muy fuerte lo que me está pasando y me encuentro desprotegido y no sé lo que hacer", ha relatado.
Gracias a la recomendación de otro preso, Juan Enrique solicitó el jueves por la tarde el habeas corpus, un derecho del ciudadano que ha sido detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que decida sobre su ingreso en prisión.
Sin embargo, "el viernes por la mañana el jefe de todos los funcionarios me dijo que el habeas corpus había sido denegado", ha puntualizado.
Antes de abandonar la prisión, Juan Enrique solicitó que subsanaran la orden de puesta en libertad. "En lugar de mi nombre, que es compuesto,- ha dicho- habían puesto otro diferente".
FUENTE: PUBLICO
La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores
Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.
El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.
El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.
ACCION PROTECTORA
Reducir las demoras en las distintas fases.
La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.
Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.
El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.
Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.
Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.
Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.
Preparar a los menores para su inserción laboral
Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.
Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.
La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.
El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.
Copyleft
"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.
1 comentario:
No veo que este caso haya removido conciencias, tendra que pasa mas veces para que alquien haga algo.
La ley es anticonstitucional, no somos iguales ante la ley?
La ministra sigue si reconocer que se dan demasiados caso donde aparecen errores y que la ley juzga y sentencia el mismo momento que el hombre es detenido.
Es que no hay juristas o asociaciones de jueces, que pongan en duda esta ley, claro hay que mojarse y parece ser que nadie tiene los cojones de hacerlo, a perdon que es machista utilizar ciertos terminos, claro y te puede encasillar...
Publicar un comentario