sábado, marzo 14

SOS Racismo y educadores censuran los centros "disuasivos" para menores

Guipúzcoa responderá en las Juntas a las denuncias de los inmigrantes de Deba

KARIM ASRY - San Sebastián - 14/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir   Enviar

La ONG SOS Racismo y varios educadores con amplia experiencia en los centros para menores inmigrantes de Guipúzcoa critican que la Diputación, aprovechando la reorganización de sus servicios de acogida realizada tras el cierre del centro de Tolosa, haya creado un perfil de centro "disuasivo", en el que los menores considerados irrecuperables son privados de recursos para empujarles a marcharse a otras comunidades autónomas. El centro de Deba, en el que varios menores han denunciado al juez supuestos malos tratos, sería uno de ellos. En paralelo, se han habilitado centros de acogida como el de Martutene, donde, al parecer, se da a los menores un trato completamente distinto con más recursos.

La noticia en otros webs

La ONG sostiene que los maltratos denunciados no son casos aislados

La Diputación anunció ayer que su responsable de Política Social, Maite Etxaniz, comparecerá de forma urgente a petición propia en las Juntas Generales para explicar en detalle el programa especializado de emergencia para menores extranjeros no acompañados, después de que EL PAÍS publicase ayer que dos grupos de menores enviados al centro de Deba han denunciado en un juzgado donostiarra y ante la Fiscalía de Menores casos de supuesto maltrato y abandono.

SOS Racismo y los educadores sostienen que la Diputación está tratando deliberadamente mal a estos jóvenes para acabar con el efecto llamada que les lleva a la provincia. "Sabemos de forma cierta que estos sucesos no son casos aislados, sino que responden a unas directrices encaminadas a privar el acceso de estos menores a los recursos educativos para que no se arraiguen", sostiene SOS Racismo, que se queja de que la institución foral les acusó de desestabilizar el sistema al cuestionar su nuevo modelo. La ONG afirma tener constancia de que, tanto en el centro de Zarautz -ya cerrado-, como en los de Deba y Lastur, se presiona a los menores para que firmen un documento de alta voluntaria. La ONG asegura tener indicios de que se les está entregando dinero para que se vayan a otras comunidades autónomas. La Diputación de Guipúzcoa ha reconocido en varias ocasiones que se halla "desbordada" ante la llegada masiva de menores del norte de África (el 80% procede de Marruecos).

Un grupo de ex educadores del centro de Tolosa, del que provenían muchos de los menores llevados al de Deba, explica algo similar: "Aprovechando el cierre de los recursos antiguos y la apertura de los nuevos, han querido hacer limpieza". Inciden estos ex educadores en la impotencia que sienten al ver cómo todos los esfuerzos realizados caen por tierra cada vez que un menor se fuga.

La Diputación no quiso responder a las preguntas de este periódico sobre las denuncias de los menores, alegando que la responsable de Política Social dará las pertinentes explicaciones en las Juntas. Etxaniz relatará "los pormenores de este nuevo programa, a quién va dirigido y cómo funciona", según un comunicado remitido ayer a los medios informativos. "El Departamento de Política Social pretende también salir al paso de las muchas falsedades e incongruencias que, con el único objetivo de denostar el citado programa y la actuación de los técnicos en la materia, se están transmitiendo de manera interesada y de modo irresponsable a través de diferentes medios de comunicación en los últimos días", concluye el texto.

La juntera de Ezker Batua, Arantza González, solicitó que los grupos tengan información "de primera mano" sobre lo sucedido en el centro de Deba. Aralar también pidió la comparecencia urgente de Etxaniz. La fiscalía no quiso aclarar ayer si abrirá diligencias por los hechos.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/SOS/Racismo/educadores/censuran/centros/disuasivos/menores/elpepiesppvs/20090314elpvas_5/Tes

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.