domingo, marzo 8

Pacientes de Andrenio en el centro de salud de El Parque se van a Tremañes

De El Bibio a Tremañes. Al menos una decena de usuarios ya han hecho oficial el cambio del centro de salud de El Parque-Somió al de Tremañes. Su intención es continuar con el que hasta agosto de 2007 había sido su médico de cabecera: el doctor Luis Andrenio González, quien, debido a la sanción que le impuso el Servicio de Salud del Principado (Sespa) -llamó «mentirosa» a una administrativa-, pasa consulta desde enero pasado en la otra punta de la ciudad, en Tremañes, donde sólo existe un único cupo médico.

El facultativo se reincorporó al nuevo destino, producto de un traslado forzoso, hace apenas dos meses. Lo hacía después de pleitear en los tribunales con la Administración sanitaria y de permanecer un largo periodo de baja. Así, después de 16 meses, Andrenio retornó a su actividad laboral, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO. La noticia fue recibida con sabor agridulce por quienes durante años fueron sus pacientes en la zona de El Bibio. Muchos, como la portavoz de la plataforma de afectados, María Jesús Argüello, aún confían en que Andrenio pueda volver al centro de salud de El Parque-Somió. Otros, sin embargo, han preferido tomar cartas en el asunto, y han hecho efectivo su traslado a Tremañes. Eso, a pesar de que el cambio les suponga tener que atravesar la ciudad cada vez que vayan al médico. No son demasiados, poco más de una decena, según pudo confirmar El COMERCIO de fuentes sanitarias.
Argüello explicó que el colectivo de pacientes que en su día llegó a recoger más de 11.000 firmas en apoyo a Luis Andrenio está ahora inactiva. La sentencia judicial contraria al médico, que en junio pasado confirmó el traslado forzoso, aunque levantó la suspensión de empleo y sueldo que le había aplicado el Sespa, «nos cayó como un jarro de agua fría». Eso, y el hecho de que el magistrado «no hubiese tenido en cuenta la opinión de los pacientes, que estábamos encantados con el trato de este profesional», abundó.

Quejas por las demoras

No sorprende a los antiguos pacientes que Andrenio siga generando demoras en la sala de espera, ahora del centro de salud de Tremañes. Y es que el facultativo no mira el reloj en su consulta y no se atiene a los cinco minutos que el Sespa suele asignar a cada usuario a la hora de confeccionar la agenda diaria de citaciones. «Él no va a cambiar y seguirá destinando al enfermo el tiempo que estime necesario», afirmó Argüero.
Mientras tanto, desde la Asociación de Vecinos Evaristo Valle se muestran algo preocupados, ya que hasta la agrupación han llegado algunas quejas por las demoras que se generan en la consulta de Andrenio. Manuel Celis aseguró que la asociación se pondrá en contacto con el otro colectivo vecinal de Tremañes para abordar este asunto.
No quieren polemizar con el médico, ya que «comprendo que tenga que destinar el tiempo que él crea conveniente», pero sí pedirán al Sespa la creación de un nuevo cupo médico, ya que «aquí cada vez hay más usuarios».

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.