Una de las primeras medidas que anuncio que iba a tomar el Sr. Obama es que el penal – prision – campo de concentración de Guantanamo seria desmantelado.
Pocos dias mas tarde el Sr. Mugica, defensor del Pueblo en España denunciaba la existencia de centros de menores donde se inflingian malos tratos fisicos, se administraban medicaciones sin supervisión medica y otras lindezas en beneficio del menor y a gloria de esta sociedad.
Dice el refran que en “todos los lados cuecen fabes”.
De momento ningun Señor en España,con responsabilidades poderosas, salio para tranquilizar las conciencias y anuncio que los guantanamos para menores en España se iban a cerrar.
Los hechos estan ahí y seria dificil poner en duda el trabajo realizado por el gabinete del Sr. Defensor del Pueblo, luego hay que concluir que es cierto que se maltrata, un hecho fehaciente, pero el maltrato es tambien por omision.
La responsabilidad de los menores suele establecerse en torno a los catorce años y aun asi deben ser objeto de protección hasta la mayoria de edad, los dieciocho años según la ley.
Proteger según la R.A.E. es: “Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc.” Mal vamos si los que deben de proteger golpean, pero muy mal y a peor si los responsables de los menores, la Administración Publica y la Fiscalia de Menores lo permiten y toleran.
La Administración Publica a traves de sus Consejerias de Bienestar Social seria la encargada del Sistema de Protección y por tanto de poner los medios para “arropar” a los menores. Si los medios son escasos o inadecuados a las necesidades de los menores, tal parece el caso, la responsable es la Consejeria correspondiente no los menores de por si sin responsabilidad, o muy atenuada. A veces curre la perversión de culpar a los menores y responsabilizarlos de su conducta cuando es la omisión de ayuda y medios adecuados la causante de que sucedan las cosas que denuncia el Sr. Defensor del Pueblo.
La Fiscalia de Menores es la encargada de que efectivamente se cumplan los derechos de los menores y de exigir a la Administración Publica que en primer lugar cumpla la ley, y en segundo lugar que dote de los medios adecuados a las instituciones especificas donde estan “sus menores protegidos.”
Otro refran dice “Uno por otro y la casa sin barrer”. Tal parece que es lo que esta sucediendo en nuestros pequeños y particulares guantanamos que denuncia el Sr. Defensor del Pueblo. Asi estan los Sistemas de Protección “sucios y sin barrer”.
Las responsabilidades no son de los menores, los menores vienen sufriendo las irresponsabilidades de sus protectores y estos si, estos son responsables.
Oviedo 11 de febrero de 2009
J.A.S.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario