viernes, febrero 13

¿Quién /vigila a los negligentes?


En la pantalla del ordenador esta el reciente informe del Sr. Defensor del Pueblo y aquí en la mesa el articulo de opinion del diario el Pais del domingo pasado comentando dicho informe: Menores desprotegidos.

Era conocida la situación que denuncia el Sr. Defensor del Pueblo, pero supongo que cuesta creer que en estos tiempos, en una democracia, con funcionarios de oposición en puestos y cargos de responsabilidad, con politicos a los que se llena la boca con el maltrato de genero, con celosos defensores de los derechos del menor y del niño como son los Sres. Fiscales de Menores, ocurran hechos de malos tratos a niños y del grado en que se producen.

Si algo es llamativo en el Informe, a parte de la constatación de los malos tratos, es que habla de desesperanza en la medida que habla de igualdad y tolerancia. Me explico:

Viene a decirse en el informe:

  • que en las Comunidades Autonomas del signo politico que sean se permiten y/o toleran la existencia de malos tratos a menores.

  • que en el Sistema de Protección de esas comunidades trabajan profesionales que con su actitud propician la existencia de malos tratos a menores.

  • que los Sres Fiscales de Menores como buenos representantes de la Justicia, a imagen de esta, no se quitan la venda de los ojos y con su actitud permiten y toleran los malos tratos a quienes debian ser sus defendidos.

La desesperanza, antes mencionada, surge de la general negligencia de instituciones y personas que debian garantizar la protección del menor y no lo hacen, ademas, esto ocurre por igual en este territorio nacional.

¿Quién controla/vigila a los negligentes?

El Informe del Sr. Defensor puede servir como un aldabonazo pero mucho me temo que transcurrido un tiempo la arrogancia y la displicencia vuelvan a ser motores para que las cosas vuelvan a ocurrir como hasta ahora y los niños sean nuevamente maltratados.

El articulo del Pais termina con que - en referencia a los defensores, Comunidades Autonomas y sistemas de protección - “ninguno queda en buen lugar”: Personalmente diria que en peor lugar quedan los niños maltratados y desprotegidos ya que, si nadie lo remedia, quedan en las mismas manos.

Les queda un futuro gris a estos menores, no solo por su trayectoria y antecedentes, posiblemente traumaticos y dolorosos, sino tambien por el mal trato a que les llevaran sus cuidadores, que no educadores.

Urge una intervencion que garantice el cumplimiento de los derechos individuales de los menores frente a las decisiones administrativas, mientras esto no ocurra sucedera como en la institución familiar cerrada en la que los padres se creen dueños de sus hijos.

Oviedo 10 de Febrero de 2009

Juan Aurelio Sánchez Fernández

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.