Los populares afirman que el Gobierno premia a sus "amiguetes".Martín asegura que el PP se enroca en su "estrategia del chiringuito".
10/02/2009 PABLO ZARIQUIEGUI
El Partido Popular apuntó ayer directamente al Gobierno del Principado y acusó a los partidos que lo sustentan --PSOE e IU-- de fomentar y amparar la corrupción en la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). La voz cantante del Partido Popular, ayer en el Parlamento autonómico, la llevó José Agustín Cuervas-Mons. El diputado popular llegó a señalar, de hecho, que lo ocurrido en Vipasa es "como para acudir a la Fiscalía". "Vamos a valorarlo", apuntilló.
El origen de la polémica se remonta a contratos de asistencias técnicas adjudicados por Vipasa entre 2005 y 2007. Las críticas del Partido Popular se sostienen en que las sucesivas gerencias de Vipasa, a quienes acusó de haber convertido la empresa en un "cortijo privado", recurrieron a la adjudicación por el procedimiento negociado sin publicidad, "a dedo", dijo, en vez de convocar concursos públicos. Cuervas-Mons, que se mostró extremadamente duro, no dudó en aplicar el término de corrupción a la gestion de Vipasa y señaló personalmente al PSOE y a Izquierda Unida. El diputado popular indicó textualmente "de lo que estamos hablando es de corrupción". El PP repartió entre los medios de comunicación un resumen de las adjudicaciones de asistencias técnicas que, según dijo, han primado en concreto a dos arquitectos: Fernando Meneses e Indalecio Prendes. "Se han llevado el 40% de las adjudicaciones", denunció. El parlamentario popular acusó a Vipasa de haber actuado con "alevosía y premeditación" y no dudó en decir que el Gobierno ha premiado a "amiguetes o compañeros de partido".
Noemí Martín, consejera de Vivienda y Bienestar Social, subrayó que si el PP tiene dudas sobre la legalidad de las adjudicaciones de Vipasa debería haber acudido ya a la Fiscalía. Martín subrayó que el PP dispone de datos de Vipasa, gracias a la transparencia del Gobierno, desde 2005, por lo que "ha tenido tiempo de sobra para acudir ante la justicia". La consejera quiso entender que la denuncia de los populares en la Junta forma pare de su "estrategia de chiringuito" que pretende salpicar a todas las sociedades públicas. "No hay ni chiringuito, ni corruptela ni amiguismo", afirmó. La consejera reconoció que se puede dudar sobre si el procedimiento de adjudicación era el más apropiado, pero señaló que contaba con todos los parabienes de los servicios jurídicos. Avanzó, eso sí, que a partir de ahora las adjudicaciones de las asistencias se realizarán también de acuerdo con la ley de contratos públicos.
Foto de la Nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario