1- Porque asumimos y compartimos valores de Solidaridad y Justicia Social que nunca ponemos en práctica con nosotros/as mismos.
2- Porque ha llegado el momento de considerarnos una profesión digna, estable, consolidada y muy profesional.
3- Porque nuestra labor, esfuerzo y dedicación, lo merece. Somos profesionales a los que nos gusta la profesión, y no por ello nos olvidamos de nuestras condiciones de trabajo, permaneciendo en posicionamientos o filosofías de índole caritativas, asistenciales y altruistas.
4- Porque trabajamos 365 días al año, haga frío, sol o nieve (eso si no es bisiesto, que entonces serían 366). No conocemos los festivos más que por su coloración rojiza en los calendarios.
5- Porque merecemos un convenio digno.
6- Porque trabajamos por las noches, por las tardes y por las mañanas. Procurando buenas caras, buena sintonía y mejor predisposición.
7- Estamos cuándo y dónde nos llaman.
8- Porque son convocatorias de huelga muy sopesadas y meditadas por parte de los trabajadores, conscientes de la sensibilidad y responsabilidad social que implica su trabajo.
9- Porque desconocemos lo que significan los pluses o complementos salariales, a no ser que los hayas oído a algún amigo/a de la industria. De dudosa ética o moralidad, para gerentes con ánimo de lucro.
10- Para reivindicar nuestros derechos, como trabajadores profesionales y como personas.
11- Porque nuestros educandos, usuarios, menores, personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad, tercera edad, toxicomanías, etc, etc, etc, merecen lo mejor: mejor servicio, mejor atención, mayor profesionalidad. Y por ende, los que les acompañamos en ese proceso.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Cerca de 600 trabajadores del sector de intervención social se han manifestado esta mañana en Bilbao en defensa de “un convenio justo”, convocados por CC OO, ELA, LAB y ESK. Los empleados protestan por sus bajos salarios que consideran “entre un 40 y un 60% menores de los que recibe el personal contratado por la administración y que desarrolla su mismo trabajo”.
Así, a las 11 de la mañana se han concentrado frente a la sede de su patronal, Gizardatz, para partir en manifestación, 15 minutos más tarde, hacia el Palacio Foral. La marcha ha transcurrido por Doctor Areilza y Gran Vía para alcanzar la sede de la Diputación a las 11:45. Los trabajadores denuncian la doble responsabilidad de sus “malas condiciones” dado que los pliegos de condiciones que elabora la administración para la contratación de los programas de asistencia son “excesivamente exigentes respecto a los términos económicos”.
El sector de intervención social de Vizcaya agrupa a más de 2.500 trabajadores, que ofrecen sus servicios a numerosos colectivos como tercera edad, menores, juventud, mujeres o tóxico-dependientes. El colectivo opera también en centros culturales y de tiempo libre y en el desarrollo de proyectos contra la exclusión. Tras secundar diversas movilizaciones en demanda de una mejora de sus condiciones laborales desde que en septiembre se rompiesen las negociaciones del convenio entre los sindicatos y Gizardatz, los trabajadores están llamados hoy a una huelga que, según CC OO, es la primera en España "en un sector como éste, en el que provenimos del voluntariado y estamos muy implicados con nuestras empresas".
"Precariedad"
La respuesta al llamamiento ha sido "importante, dadas las condiciones de precariedad que tenemos", aunque en algunas grandes empresas el seguimiento ha sido inferior. El llamamiento ha provocado el cierre de distintos equipamientos culturales en la Margen Izquierda. Según ha precisado el sindicato, "nuestros titulados medios ganan 1.250 euros y la gente titulada en Formación Profesional o monitores son 'mileuristas'". A ello se suma que "trabajamos cuando el resto de la gente descansa y no nos pagan".
Especialmente críticos con la Diputación y los Ayuntamientos, "ya que son los que fundamentalmente pagan nuestros programas, hacen nuestros contratos y marcan a nuestras empresas las condiciones", han advertido de que "tienen que dar un paso al frente para resolver el problema porque, si no, se va a agudizar".
Por otro lado, y según EFE, los sindicatos CC OO, LAB, ELA y ESK mantienen la convocatoria de una nueva huelga para el 28 de enero en el sector de intervención social de Vizcaya, tras la convocada hoy, que ha sido secundada por la mayoría del personal cuyas condiciones están ligadas al convenio sectorial, según los convocantes. La convocatoria de huelga ha sido secundada por el 35% de los trabajadores de empresas con condiciones laborales propias, como Cáritas, y en un 65% por el personal "ligado totalmente" al convenio colectivo sectorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario