jueves, enero 15

Grave Agresión Racista en Cataluña

Agresión racista en la Tercera Territorial catalana

Siete jugadores del Rosario, un equipo de inmigrantes, hospitalizados tras un partido

C. BLANCHAR - Barcelona - 12/01/2009

Comenzaron con insultos racistas, escupitajos y patadas, siguieron con agresiones a palos y terminaron con siete jugadores y directivos de uno de los equipos en el hospital. Los graves incidentes se produjeron el sábado pasado durante el encuentro de Tercera Territorial que disputaron en el barrio de Sant Martí, de Barcelona, el Rosario Central de Catalunya y el Bada Bing, un conjunto que esta temporada ha protagonizado altercados en al menos otros cuatro partidos.

Audio

El entrenador de Rosario Central, cuenta en Carrusel Deportivo la agresión que sufrió su equipo por parte de un equipo formado por Boixos Nois

AUDIO - Cadena Ser - 11-01-2009

El entrenador de Rosario Central, cuenta en Carrusel Deportivo la agresión que sufrió su equipo por parte de un equipo formado por Boixos Nois -

La noticia en otros webs

El herido más grave permaneció toda la noche ingresado y salió con siete puntos de sutura en una oreja. Los jugadores agredidos, el presidente, la secretaria y el director técnico del Rosario presentaron una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Del miedo que pasaron, han decidido retirarse de la competición.

El Rosario, fundado en 2004 por argentinos que viven en Cataluña e integrado por jugadores de siete nacionalidades, se temía lo peor y la semana pasada solicitó a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) presencia policial y un observador federativo en el encuentro. El observador acudió, no así la policía pese a ser requerida, asegura un portavoz de la FCF.

"Ya en el primer tiempo comenzaron a insultar y amenazar a los jugadores", relatan al unísono la secretaria del Rosario y delegada del equipo, Laura Rodríguez, y uno de los jugadores, Federico. "Sudacas de mierda" o "machupichus" son algunas de las ofensas que escucharon los jugadores, explica Rodríguez, quien llamó "inútilmente" a la policía. "Ante el aumento de la tensión, en el segundo tiempo, el director técnico apartó de la cancha a dos de nuestros jugadores y fue de camino al vestuario cuando uno del Bada Bing que había sido expulsado comenzó a pegarles", prosigue la secretaria.

El panorama que describen Rodríguez y varios jugadores a partir de entonces es el de sus compañeros, familiares y directivos agredidos en pequeños grupos por los jugadores del Bada Bing -no todos, matiza- y sus acompañantes. "En las gradas, en la cancha, en los vestuarios... A mí me rompieron una escoba en la cabeza y me quitaron la tarjeta de memoria de la cámara de fotos", explica Rodríguez. Su hermana y su sobrina, un bebé de un año, se libraron porque salieron pitando. "Sacaban palos del maletero de un coche", aseguran Federico y Hernán, otro jugador. La policía seguía sin aparecer: "Llegó la Guardia Urbana cuando ya corría la sangre". Los agresores pararon en seco y cinco de ellos fueron identificados y denunciados. "En el fútbol, a veces, hay roces, pero lo del sábado superó todos los límites. Sentimos mucho miedo e impotencia", concluye Rodríguez.

La FCF ha constatado en los últimos tiempos un "preocupante" aumento de la violencia en los campos, reconoce un portavoz. Por ello creó hace un mes y medio una Comisión Antiviolencia, que se reunirá hoy. Además, comprobará si los agresores del Bada Bing jugaron en un equipo que fue expulsado en 2006 y en el que,


MAS INFORMACION:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Detenido/jugadores/Bada/Bing/agresion/racista/elpepudep/20090115elpepudep_12/Tes

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.