
Oviedo,
Alejandro ÁLVAREZ
El Pleno de la Junta General rechazó ayer, con los votos del PSOE e IU, una proposición no de ley, presentada por el PP, en la que se instaba al Gobierno regional a mejorar la atención a los menores inmigrantes.
La iniciativa de los populares proponía que el Ejecutivo elaborase, en un plazo máximo de dos meses, un plan de mejora de la atención para los inmigrantes menores de edad que no cuenten con la protección de un familiar o adulto. Estos inmigrantes están repartidos en diversos centros de acogida de la región. El PP reclama la mejora de algunas instalaciones, un mayor apoyo jurídico para los jóvenes y la creación de pisos de emancipación tutelados que permitan su inserción sociolaboral. La llegada de estos inmigrantes a Asturias, según la diputada popular Inmaculada González, ha «desbordado» a los servicios sociales y al Gobierno, al que responsabilizó de «tapar sus miserias culpando a la oposición de sus errores. No se puede invitar a casa a quien no se puede atender señor Areces», le espetó la diputada popular al Presidente.
La parlamentaria se refirió a las condiciones en las que se encuentran algunos centros de internamiento, concretamente el de Sograndio ¿? (los editores creemos que es en realidad el C. Materno-Infantil) (Oviedo), donde, según la diputada, son habituales las peleas entre menores y las condiciones de habitabilidad presentan numerosas deficiencias.
«Es sorprendente que la ineficacia de la anterior Consejera sea premiada por el presidente del Principado, que ha decidido mantenerla en el Gobierno», criticó. González aseguró que el Principado carece de una estrategia definida para afrontar la situación de tensión que se ha generado con la llegada masiva de menores, y defendió la labor del PP en política social. «La oposición tiene la misión de controlar al Gobierno. Los planes son cosa del Ejecutivo, que para eso tiene un montón de cargos y asesores», criticó.
Jesús Iglesias, coordinador regional de Izquierda Unida, dio la razón al Partido Popular, aunque sólo en parte. Aseguró que la presencia de inmigrantes menores en la región es un fenómeno «reciente». De ahí que, según el líder de IU, el plan de infancia no incluya aún medidas concretas para abordar tal problemática. Iglesias anunció además que la nueva consejera de Bienestar, Noemí Martín, presentará próximamente un nuevo plan de infancia, en el que se incluirán medidas específicas para atajar el problema.
Más crítica se mostró la diputada socialista Clara Costales, quien acusó al PP de «llevar a la Cámara lo que no fueron capaces de incluir en su programa electoral. Su posición canta, señores del PP. Este Gobierno afrontará el problema de los menores en tiempo y forma» (N. Ed. : ¿ Cuando Sra. Costales, pues llevan dos años pensandoselo?), afirmó.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120600_42_704121__Asturias-PSOE-tumban-Junta-plan-para-mejorar-atencion-menores-inmigrantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario