La consejería de Bienestar Social adoptará medidas urgentes para solucionar la saturación de la unidad de primera acogida del Materno-Infantil de Oviedo. La nueva consejera, Noemí Martín, anunció ayer en en Avilés que su equipo ya trabaja en la redistribución de los menores extranjeros no acompañados en otros equipamientos similares que tienen plazas disponibles. Martín reconoció que la situación es "muy difícil" y que el centro necesita dos actuaciones urgentes. La primera reducir la sobreocupación. La segunda, a medio plazo, reordenar la política regional en materia de Infancia.La consejera realizó estas declaraciones después de mantener una reunión de más de tres horas de duración con la dirección del Materno- Infantil y con los trabajadores, representados por su comité de empresa. Martín ya había avanzado que este era uno de los primeros temas que pretendía abordar.
Sin embargo, aún no se sabe en qué equipamientos se redistribuirá a los menores. "Me vais a permitir que sea prudente en cuanto a las soluciones, porque llevamos unos cuantos días buscando salidas y no me gustaría adelantarlos para que luego no fracasen", matizó.
En cuanto a su análisis, explicó que los actuales centros se crearon hace más de 20 años para dar respuesta a una situación que ha cambiado. A juicio de Martín, no hubo una previsión a tiempo "no sólo con los menores extranjeros, sino con los chavales nuestros, que presentan unas problemáticas completamente distintas a las de hace 15 años".
La consejería quiere contar con los trabajadores para planificar los cambios. Ayer mismo, varios miembros del comité firmaron un manifiesto en el que agradecen el encuentro con el equipo de Bienestar y alaban el clima de colaboración. Sin embargo, reclaman a Noemí Martín un compromiso expreso con medidas y plazos, además de la reapertura inmediata de la unidad de primera acogida del Fundoma. Además, la Corriente Sindical de Izquierdas, CSI-CSIF y un independiente del comité piden una reunión el 19 de diciembre, en la que se comiencen a concretar ideas. En caso contrario, emprenderán movilizaciones.
N. RODRIGUEZ/S.D.M. La Voz de Asturias
------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:
Publicar un comentario