viernes, noviembre 28

Vicenç Galea i Montero. Educador Social




REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA BUTLLETI NOVEMBRE 2008
Entrevista a Vicenç Galea i Montero, Educador Social
Col—lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant


1.- Puede explicar a nuestras lectoras y lectores los objetivos y la actividad
del Col.lectiu DRARI?
El Col—lectiu DRARI realiza una observación continuada de la situación de los
menores no acompañados y de las actuaciones de las administraciones públicas sobre
esta situación.
También llevamos a cabo asesoramiento y acompañamiento a menores no
acompañados y actuamos ante las administraciones en determinados casos que lo
requieren.
Nuestra área de actuación principal es Cataluña si bien, dada la implicación de
numerosas administraciones en los casos, termina por ser todo el territorio estatal
español, el marroquí y otros.
Para este trabajo, contamos con la colaboración de una red informal de
asociaciones, colectivos y personas particulares en muchos territorios.
En el Col—lectiu DRARI somos voluntarios y carecemos de recursos, actuamos
desde la ciudadanía.
2.- Puede describirnos que es el origen étnico y sus características en
Europa, España y Catalunya?
La mayor parte de los menores no acompañados en Cataluña y en el estado
español son magrebíes, sobre todo marroquíes. Esto se explica por la vecindad
geográfica. En los últimos años ha crecido la llegada de menores no acompañados del
África sub-sahariana sobretodo, y también del este de Europa.
3.- Que tipo de violencia sufren y padecen los menores no acompañados?
La primera violencia que sufren los menores no acompañados es la que sufren
en su país y que les empuja a emigrar solos y a edad tan temprana. Analizar estas
violencias en origen es complejo dada su diversidad y dependiendo del caso.
La segunda violencia es la propia del arriesgado y peligroso viaje que
emprenden estos menores, sea por su cuenta en los bajos de autocares y camiones,
sea a manos de la delincuencia organizada que los trae en pateras, cayucos y por
otros medios.
La tercera violencia, incomprensiblemente, es el maltrato institucional que, en
mayor o menor grado, se encuentran una vez llegan al territorio español. También
esta violencia es diversa y compleja, dada la variedad de reacciones de las
comunidades autónomas, de las fiscalías y de las respectivas delegaciones del
gobierno estatal.
4.- En 1998, un reportaje en prensa desveló la existencia de 60 menores
marroquíes en la calle, en situación de explotación, que dormían en un túnel
de ferrocaril cerca de la Plaça de les Glòries de Barcelona. Qué ha cambiado
en 10 años?.
En aquél entonces ya eran más de 200 los menores en estas situaciones. En
estos 10 años Cataluña ha consolidado la discriminación institucional hacia estos
menores, con una segregación prácticamente total de centros, recursos y servicios, y
creando recursos específicos de dudosa legalidad y de evidente falta de
profesionalidad que hacen que los menores pasen muchos meses sin acción educativa
y sin la debida protección y condiciones de habitabilidad.
La afluencia de menores no acompañados en estos 10 años ha crecido de una
manera previsible, si bien se muestra estable en los últimos años.
La presencia de menores en situación de calle ha cambiado, siendo que
actualmente son menos número, pero también porque la red social creada con los
años hace que los menores no acompañados puedan pasar desapercibidos.
5.- La Asociación Proyecto hombre, advierte del alto consumo de marihuana
y alcohol en menores inmigrantes, que piensan vdes?
El consumo o abuso de tóxicos entre los menores no acompañados cabe
buscarlo en las mismas razones que con el resto de adolescentes, pero cabe destacar
la situación específica de estos menores, sin su familia, en el extranjero y sufriendo
durante meses o años una situación de incerteza debida al maltrato institucional que
reciben.
6.- El 3 de abril de 2007 publicaron vds que los niños y niñas bajo tutela
catalana, por miedo al mensaje de la repatriación que reciben
cotidianamente, recibido como amenaza y no como garantía de Derechos,
acaban abandonando su centro para huir a la calle...
La mala calidad de la atención en los centros para menores no acompañados
junto a la mala gestión de la repatriación y del Programa Catalunya-Magrib ha hecho
que en los últimos años muchas docenas de menores se hayan visto empujados a
reemigrar hacia otras comunidades autónomas buscando una mejor protección. Estos
nuevos destinos han sido muchos, especialmente Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria,
Asturies y Galicia.
7.- Que posición presenta el Gobierno de Catalunya en relación a la
repatriaciones forzosas de menores?
Es una posición cobarde e incoherente en general. En 2007 se realizaron las 2
últimas repatriaciones forzadas y sin garantías, que fueron denunciadas, y se
intentaron otras 3, que fueron impedidas con denuncias. Actualmente, e
incomprensiblemente, la Generalitat pretende repatriar a los menores no
acompañados de dos maneras diferentes.
Una es a la fuerza, sin garantías, sin el consentimiento del menor ni de la
familia y sin apoyos en el país de origen.
La otra manera es con el consentimiento y con supuestos apoyos. En el caso de
Marruecos se cuenta con el Programa Catalunya-Magrib, del que se facilita muy
escasa información y que según nuestro conocimiento se trata de un programa mal
ideado y mal gestionado que ha fracasado a pesar de contar con todo el apoyo
institucional y con más de 2 millones de €. Según informaciones oficiosas, solamente
4 menores han aceptado retornar con este programa y otros 5 están siendo atendidos
en origen.
8.- Vdes se dirigieron al Sindic de Greuges de Catalunya en el 2007,
denunciando la falta de garantías en los procedimientos de repatriación de
menores inmigrantes, ¿que respuesta han tenido?
Las competencias del Síndic de Greuges son muy limitadas, consisten en
informar una vez al año al Parlament. Desde hace años, regularmente informamos al
Síndic de nuestro conocimiento sobre la situación de los menores no acompañados.
Sabemos que de las investigaciones que realiza, la DGAIA no suele contestar a sus
requerimientos, o lo hace meses después y de manera incompleta. Las conclusiones
del Síndic confirman nuestras denuncias y dejan ver que se trata de una situación
generalizada de maltrato institucional.
9.- En Barcelona, les consta si niños de la calle ofrecen servicios sexuales a
hombres para sobrevivir?
La explotación sexual de menores es habitual en todo el mundo, especialmente
en las grandes ciudades con menores en situación de desamparo y de calle. En
Barcelona se han dado siempre casos, si bien desconocemos el alcance de esta
situación. Hemos realizado varias denuncias en este sentido en los últimos años.
10.- Para finalizar, quieren añadir algo más?
Algo que nos evidencia desde hace 10 años la presencia de los menores no
acompañados en nuestro país, es que el sistema de protección de la infancia está muy
falto de recursos. La particularidad de este tipo de menores ha permitido sacar a la luz
las carencias de nuestro sistema.
Por otro lado, destacar que la falta de recursos en general para la protección de
la infancia, y la falta de coordinación dentro del sistema catalán y de este con el resto
de administraciones, no se deben a incapacidad o precariedad económica solamente.
Debemos tomar conciencia de que se trata de una voluntad política generalizada,
ajena a colores de partido. Solamente tomando conciencia ciudadana, siendo una
necesidad de la sociedad, podremos cambiar estas situaciones de vulneración de los
Derechos del Niño.
Fuente:ICAV


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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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