martes, noviembre 4

Trasladar menores al Fundoma. Recibir al Comité


Expulsado el Comité de Empresa.

Mientras el viceconsejero hablaba en la Junta, en la sede de la Consejería de Bienestar Social el comité de empresa se plantaba ante la puerta del despacho de la consejera, Teresa Ordiz, para reclamar «la entrevista que nos viene negando desde hace meses», afirmó la presidenta, Belén Quiroga. Los trabajadores fueron expulsados, una hora después, por la Policía Autonómica «sin que nadie nos haya recibido».

Por ese motivo, en la reunión que mañana celebrará el pleno del comité se prevé «radicalizar las movilizaciones» porque «la masificación continúa y las agresion

El FUNDOMA.

Utilizar la unidad abierta, y ahora vacía, que la propia Consejería de Bienestar Social habilitó en el Fundoma. El Partido Popular propone, «como plan de choque» ante la actual masificación que sufre la Unidad de Primera Acogida del Materno Infantil, que parte de los adolescentes que ahora colapsan el citado dispositivo «se alojen en el chalé del Fundoma, dotado con doce plazas, que para eso se remodeló y que sólo fue utilizado unos meses». Así lo aseguró ayer la diputada del PP Inmaculada González, quien salió «absolutamente preocupada» de la Comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado ante la que compareció el viceconsejero, Paulo González.

Según explicó la diputada, «cuando estamos en una situación terrible, con 26 chavales en una unidad que sólo tiene 16 plazas, en lugar de venir a decirnos qué va a hacer para solucionarlo de forma inmediata, nos presenta un Plan Integral de Inmigración que, dice, aplicará este mes».
En su opinión, la propuesta «es papel mojado, porque todos sabemos ya que Bienestar Social pasará a ser gestionado, de forma inmediata, por Izquierda Unida, así que es difícil que este señor haga nada».

El plan integral al que se refiere fue el ya adelantado por EL COMERCIO y que consiste en, además de diseñar directrices de estrategia global con los menores inmigrantes (educación, salud, formación y empleo), en abrir en Tánger una unidad para evitar el actual efecto llamada. Sin embargo, la diputada duda de que, tan siquiera, «llegue a realizarse porque otras comunidades, como Cataluña y Andalucía, ya la han puesto en práctica y actualmente están viendo que genera muchos problemas».
Entiende Inmaculada González que «si hubiera un interés real de solucionar ya esta situación, las doce plazas del Fundoma estarían ocupadas».

Fuente: Chelo Tuya-EFE (Foto: Jesus D.)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.