domingo, noviembre 2

"Queremos que se respeten nuestros derechos"

«Queremos que se respeten nuestros derechos». Ese era el texto de la contrapancarta. Y es que, las movilizaciones iniciadas esta semana por los trabajadores del Materno Infantil, apoyados por el comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, tuvieron un inesperado aliado. Los propios adolescentes ingresados en la unidad de primera acogida, contra cuya masificación clama la plantilla, se sumaron a las protestas. Así, mientras los trabajadores exhibían ante el centro, en plena calle, pancartas en las que se leía 'Materno, solución ya' y 'Primera acogida. Basta de masificación', en la segunda planta del edificio, desde la terraza, media docena de jóvenes sacaron sus propias proclamas, escritas en cartones y en un trozo de sábana.
Ellos piden, según comentaron con los periodistas, que se respeten «nuestros derechos», porque saben que «somos muchos para este espacio», en referencia a que hay 26 chavales donde sólo estaba previsto que vivieran 16.
Sin embargo, no es la incomodidad la que más despierta su enfado, sino el hecho de sentirse, dijeron ante las cámaras, «olvidados», puesto que en la unidad de primera acogida deben estar, como mucho, 45 días, y algunos «llevamos aquí dos años».
Además de exigir, también reconocen la existencia de problemas, como las agresiones y amenazas que los trabajadores denuncian sufrir de parte de los usuarios, reacios a acatar la disciplina del centro. El consumo de disolvente no fue eludido por los adolescentes, aunque culpan de todo lo ocurrido al «desinterés», dicen, que hacia ellos tiene el Gobierno regional.
En este punto, la plantilla coincide con los menores, aunque rechazan, afirman desde el comité de empresa «que no estén bien tratados». Explican educadores y cuidadores que «el problema está en la masificación. Es imposible trabajar con tantos chavales a la vez, de tan variada procedencia, en un espacio tan pequeño».

Fuente: elcomercio/Chelo Tuya

Informe del Materno Infantil:

Un 970% más de menores desamparados en siete años. Asturias se ha convertido en una región de acogida de adolescentes extranjeros ..... sin adultos que les acompañen, .... Sin embargo, el aumento de la demanda no ha ido parejo al de la oferta: los recién llegados tenían a su disposición hace siete años las mismas plazas que ahora: las 16 habitaciones de la Unidad de Primera Acogida del Materno Infantil.
Esas son las principales conclusiones de un informe sobre dicho dispositivo al que ha tenido acceso EL COMERCIO y que ha sido realizado por los propios profesionales del centro. El periodo analizado se enmarca entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de octubre de 2007, seis años y diez meses en los que estas 16 plazas han sido ocupadas por 953 menores, de los que 135 son extranjeros. La mayoría, 112, nacidos en Marruecos.
Este lugar de origen es el protagonista del incremento de la demanda, puesto que se pasó de los dos acogidos en el centro en 2000 a los 64 registrados en 2007. Tal y como ya adelantó este periódico, en lo que va de año ya se han sumado a esas cifras 85.....
Explica el informe que los menores no acompañados procedentes de Marruecos se han convertido en los usuarios casi exclusivos de la unidad, .... que «no se les da el trato adecuado», puesto que se registran picos de hasta 30 usuarios en un centro con capacidad para 16 y no se respeta los tiempos de estancia: de los 45 días que marca la ley se ha llegado a los dos años.
A esta situación de masificación e incumplimiento de los plazos legales, el informe suma que los menores marroquíes reciben «un trato diferente», ya que «pasan más tiempo en la unidad que el resto de españoles». En cuanto a su inserción en la sociedad, a ellos, sostiene el informe, es de inferior calidad «porque la concentración excesiva disminuye notablemente el proceso de integración».

«Estamos abandonados»

Responsabilizar a la masificación de los problemas del Materno es la línea argumental que une a los trabajadores, que, una semana después del inicio de las movilizaciones, aseguraron sentirse «abandonados». El pasado lunes sus quejas contra la situación del centro fueron notica en todos los medios de comunicación, pero «desde la Consejería de Bienestar Social no ha habido ninguna respuesta».
Sólo se ha hablado, dice parte de la plantilla, «para mentir», porque aclaran que «la llegada de marroquíes nada tiene que ver con la firma de un convenio con Canarias, que sólo afectó a senegaleses que fueron acogidos en Gijón».

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.