sábado, noviembre 1

La reedición del Pacto de Gobierno: IU vuelve a Bienestar Social

Asturias volverá a tener un Gobierno de coalición tras cerrarse ayer un acuerdo político --que deberá ser sometido a la ratificación de los órganos de las respectivas organizaciones políticas-- entre la Federación Socialista Asturiana (FSA) e IU-BA-LV por el que la coalición entra en el Ejecutivo para hacerse con las áreas de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación Internacional, y Medio Rural. El pacto entre las dos formaciones implica también un acuerdo presupuestario, por lo que se garantiza tanto la estabilidad de Gobierno como la estabilidad parlamentaria en la Junta General del Principado donde los socialistas tenían una mayoría insuficiente.

Ayer a las cinco de la tarde en un hotel de las afueras de Oviedo fue la puesta en escena de los resultados de unos contactos que se iniciaron a primeros de octubre, pero que solo hasta el pasado jueves tuvieron a las cámaras de testigos, el momento en que la negociación ya puede hacerse pública porque solo estaba a falta del último acelerón. De tal forma que tanto el secretario general de la FSA, Javier Fernández, como el coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias, junto al presidente Vicente Alvarez Areces, solo han comparecido en una única rueda de prensa y con el acuerdo ya cerrado para dar explicación del mismo.

Conforme a lo comprometido por ambas fuerzas políticas, el acuerdo de Gobierno no implicará un incremento de consejerías ni de la estructura de altos cargos, quedaría muy mal en estos tiempos de crisis, pero obligará a una reestructuración del Ejecutivo. IU-BA-LV gestionará la Consejería de Bienestar Social a la que se añadirá Vivienda, recuperando el formato de la pasada legislatura, y además se añadirá, con un rango más elevado que el que tiene en el actual organigrama, Cooperación Internacional.

Por otra parte, la actual Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se parte por la mitad y las competencias medioambientales volverán a la Consejería de Infraestructuras que gestionan los socialistas, mientras que IU se hará con las competencias de medio rural y pesca. Pese a las presiones de la coalición no han conseguido hacerse con las ansiadas áreas de cultura y medio ambiente consideras intocables por los socialistas.

Hace catorce meses, tras las elecciones autonómicas, las negociaciones para reeditar el pacto de Gobierno fracasaron pese que la FSA ofreció a la coalición las dos consejerías que ya tenían Bienestar Social y Justicia, y una tercera desgajando Vivienda de la primera y sumándole Juventud. IU rechazó la oferta con el argumento de que no se trataba de ocupar sillones sino de desarrollar políticas reales.

El acuerdo supondrá la salida de Belén Fernández al frente de la actual Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de María Teresa Ordiz, en la de Bienestar Social, ya que no habrá áreas de gobierno compartidas. Se prevé que el primer Consejo de Gobierno ya con la presencia de la coalición sea a la vuelta del viaje institucional del presidente Alvarez Areces y una delegación del Principado y de empresarios a los Emiratos Arabes. Y de las palabras de ayer de Areces también es previsible una remodelación de la parte socialista del Gobierno porque según dijo ayer el presidente, "en estos días iré pensando en la elaboración para tenerlo lo más rápido posible" en referencia a la disposición final del nuevo Ejecutivo.

Leer más: lavozdeasturias/Jesús San Román

Foto: Armando Álvarez

Noticias relacionadas: Un baile de nombres para sillones libres

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.