Ayer a las cinco de la tarde en un hotel de las afueras de Oviedo fue la puesta en escena de los resultados de unos contactos que se iniciaron a primeros de octubre, pero que solo hasta el pasado jueves tuvieron a las cámaras de testigos, el momento en que la negociación ya puede hacerse pública porque solo estaba a falta del último acelerón. De tal forma que tanto el secretario general de la FSA, Javier Fernández, como el coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias, junto al presidente Vicente Alvarez Areces, solo han comparecido en una única rueda de prensa y con el acuerdo ya cerrado para dar explicación del mismo.
Conforme a lo comprometido por ambas fuerzas políticas, el acuerdo de Gobierno no implicará un incremento de consejerías ni de la estructura de altos cargos, quedaría muy mal en estos tiempos de crisis, pero obligará a una reestructuración del Ejecutivo. IU-BA-LV gestionará la Consejería de Bienestar Social a la que se añadirá Vivienda, recuperando el formato de la pasada legislatura, y además se añadirá, con un rango más elevado que el que tiene en el actual organigrama, Cooperación Internacional.
Por otra parte, la actual Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se parte por la mitad y las competencias medioambientales volverán a la Consejería de Infraestructuras que gestionan los socialistas, mientras que IU se hará con las competencias de medio rural y pesca. Pese a las presiones de la coalición no han conseguido hacerse con las ansiadas áreas de cultura y medio ambiente consideras intocables por los socialistas.
Hace catorce meses, tras las elecciones autonómicas, las negociaciones para reeditar el pacto de Gobierno fracasaron pese que la FSA ofreció a la coalición las dos consejerías que ya tenían Bienestar Social y Justicia, y una tercera desgajando Vivienda de la primera y sumándole Juventud. IU rechazó la oferta con el argumento de que no se trataba de ocupar sillones sino de desarrollar políticas reales.
El acuerdo supondrá la salida de Belén Fernández al frente de la actual Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de María Teresa Ordiz, en la de Bienestar Social, ya que no habrá áreas de gobierno compartidas. Se prevé que el primer Consejo de Gobierno ya con la presencia de la coalición sea a la vuelta del viaje institucional del presidente Alvarez Areces y una delegación del Principado y de empresarios a los Emiratos Arabes. Y de las palabras de ayer de Areces también es previsible una remodelación de la parte socialista del Gobierno porque según dijo ayer el presidente, "en estos días iré pensando en la elaboración para tenerlo lo más rápido posible" en referencia a la disposición final del nuevo Ejecutivo.
Leer más: lavozdeasturias/Jesús San Román
Foto: Armando Álvarez
Noticias relacionadas: Un baile de nombres para sillones libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario