martes, noviembre 18
Integración del menor
Al leer cada día LA VOZ DE ASTURIAS, observo en sus paginas noticias que tienen que ver con conflictos y problemas de la integración de menores inmigrantes. Para que ésta pueda tener éxito requiere del esfuerzo de todos los actores implicados: de las autoridades, de los propios inmigrantes y, por supuesto, de la sociedad de acogida y de los profesionales que los atienden, que tienen que adaptarse a la mayor diversidad y aprender a gestionarla. Aparte de la gestión de los flujos migratorios. Debemos de disponer de todos los avances para adoptar respuestas que eviten la segmentación social y la marginalidad de los diferentes colectivos en nuestra sociedad y hacer de la integración el hormigón que cimiente y que garantice la convivencia colectiva.
Uno de los mejores instrumentos para la integración de los inmigrantes es una fuerte inversión en los servicios públicos de calidad, para añadir después la herramienta fundamental que supone el diálogo. También que la sociedad asturiana necesita expertos en menores en riesgo y conflicto social. Dado que los cambios sociales propician la aparición de sectores que requieren una atención específica, caso del centro de primera acogida Materno-Infantil de Oviedo. La iniciativa tiene que contar con la participación de la Universidad de Oviedo, del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias y Ayuntamientos, entre otros.
Y es hoy y no mañana, cuando estas respuestas se tienen que dar para abordar con diligencia el incremento del descontento y la conflictividad social.
Gabriel Gallardo
Oviedo
La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores
Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.
El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.
El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.
ACCION PROTECTORA
Reducir las demoras en las distintas fases.
La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.
Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.
El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.
Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.
Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.
Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.
Preparar a los menores para su inserción laboral
Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.
Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.
La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.
El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.
Copyleft
"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario