Joaquín García, presidente de Asturadop, comenta que la causa de esta nueva demora reside en la suspensión del contrato a una auxiliar de la letrada defensora del menor. La Consejería de Bienestar Social había derivado la competencia sobre la resolución de los certificados de la directora de Infancia a la letrada defensora del menor con el propósito de aligerar las esperas. Con este objetivo, se había reforzado la plantilla de esta letrada para lograr reducir en la medida de lo posible las listas de espera de adopción. García explicó ayer que en octubre de este mismo año la Administración no renovó el contrato de la auxiliar por lo que las demoras vuelven a acumularse. Los retrasos además afectan tanto a las familias que optan por la tramitación pública como a las que eligen la gestión por parte de los colegios profesionales.
El Gobierno regional, con el propósito de acelerar los trámites, llegó a acuerdos con los colegios profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales. Actualmente, las familias que optan por la adopción internacional pueden optar por una doble vía. Bien, realizan todos los trámites en los servicios propios de la consejería. O bien, acudan a los colegios profesionales para realizar la documentación. En el primer caso, las esperas llegan incluso a los 20 ó 21 meses. En el segundo, pueden resolverse, eso sí, previo pago de mil euros, en poco más de dos.
El problema, que surge ahora de nuevo, reside en que es finalmente la Administración del Principado la que debe validar los certificados. Y esta función la debe realizar, por derivación, la letrada defensor del menor. La no renovación de un simple contrato ha puesto en jaque un servicio ya de por sí saturado y, siempre según Asturadop, familias que han superado todos los trámites, ya sea por la vía pública o privada, se ven obligadas a esperar dos meses más para lograr el certificado.
Joaquín García, que lleva años batallando por aligerar los trámites de adopción, reclama a la Administración del Principado que actúe con la máxima celeridad para corregir esta nueva deficiencia. García es consciente, con todo, de que el relevo en la Consejería de Bienestar, aunque no necesariamente, afectará a la tramitación de las adopciones. Ya lo hizo la última vez. García recuerda que en el periodo de transición en la consejería de Izquierda Unida al Partido Socialista Obrero España se paralizaron buena parte de los expedientes.
Fuente: lavozdeasturias/Pablo Zariquiegui
Noticias relacionadas: De los 15 meses de espera en la anterior legislatura a casi 22 ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario