jueves, noviembre 20

Dia Universal de los Derechos de lo Menores. ¡ASTURIAS NADA QUE CELEBRAR!.


Durante el año 2008 se ha producido en Asturias un fuerte deterioro de las condiciones asistenciales y de la protección de derechos de las que son acreedores los niños, especialmente aquellos que vienen de una situación límite de pobreza, maltrato, abandono, como son los niños extranjeros .

Hoy 20 de Noviembre, día Internacional de los Derechos del Niño, no podemos hacer una lectura oportunista e interesada de algunos artículos de la Convención de Derechos del niño, como lo hará más de un político.

Algunos de los aspectos en los que sera necesario realizar un esfuerzo de mejora para obtener una Protección de Calidad -respetuosa de la Convención de los Derechos del Menor - por parte del IAASIFA de Asturias serían:

  • Incrementar los esfuerzos en los programas de prevención. Esta aumentando significativamente el numero de menores desamparados en asturias.
  • Reducir los plazos de estancia máxima en los Centros de menores. Aumentando los recursos para evitar el INSTITUCIONALISMO tan frecuente hoy día.
  • Los resultados del trabajo con las familias biológicas para reincorporación de los menores es INSATIFACTORIO. Por lo que hay que analizar la situación y dotar de medios suficientes a los servicios y programas respectivos.
  • Hay que dotar de mas medios los programas de adopción y acogimiento familiar. Es necesaria que la Administración se involucre mas DIRECTAMENTE en los mismos.
  • Los centros de larga estancia (+ de un año) deberían tener una estructura más familiar, de pisos/hogares con no más de 6 menores residentes e integrados en la Comunidad.
  • HACER EFECTIVOS COMO DERECHOS :
    • Informar de forma inmediata y efectiva al menor (con juicio suficiente), recogirnfolo por escrito, de su situación (medida , razones, duración, consecuencias, derechos, obligaciones y recursos legales-administrativos, etc), garantizando su compresión. Así mismo oírle siempre-PREVIAMENTE- si tiene juicio suficiente en todo lo que le concierne ( motivado el rechazo a sus pretensiones y argumentos).
    • Designar inmediatamente un Responsable de Caso que, de forma efectiva , garantice la continuidad de la acción Protectora a lo largo del ciclo de desarrollo e integración del menor.Este Responsable debe entrevistarse directamente y a solas ( o supervisar directamente) al menos mensualmente con el menor o bien a solicitud del mismo. Debe establecerse por la Administración un código deontológico de obligado cumplimiento ( quizás el de los Colegios Profesionales respectivos) para los profesionales.
    • Se debe reconocer como Derecho del menor el no cambiar de educador-tutor.Y a vivir cerca de su lugar de origen, salvo que sea contrario al interés del menor o de imposible cumplimiento.
    • La obligación de la Fiscalía del Menor de entrevistarse con los menores directamente al menos cada tres meses.
    • La negativa a realizar, sin autorización judicial, pruebas para determinar la edad. Procedimiento que no debería ser la norma , SOLO se debería aplicar cuando existan dudas razonables -Actualmente se emplean habitualmente, sin motivación, y con carácter discriminatorio para los menores extranjeros-.
    • Cumplir la ley y documentar en plazo a los Menores Extranjeros. Especialmente en lo referente a la Tutela, NIE y Tarjeta de Residencia Temporal
    • A estar en posesión de los originales documentales En todo caso y por causas justicadas, la Administración podría entregarle al menor copias compulsadas ( hoy en algunos centros esto no se hace)
  • La puesta a disposición de menores desamparados ante las fuerzas de seguridad solo debería producirse cuando no sea posible emplear otros medios para garantizar su protección o el menor este involucrado en un delito. Actualmente TODOS los menores extranjeros deben "pasar" por las dependencias de la polícia nacional, aunque halla por otras vías de acceso a los SS. de protección.
  • Se deben prohibir los centros Exclusivos para menores por su cultura, religión, lengua, etnia,origen, nacionalidad, raza. Fomentándose la coeducación no sexista , la participación y el respeto .
  • Los Centros de Protección deben ser más pequeños , así mismo deben estar más diversificados y mejor dotados. El incumplimiento de las normas que los regulan debe ser la excepción
  • La atención Urgente (24 horas) a menores desamparados exige que los Servicios Centrales de Infancia hagan guardias de urgencia. Así mismo las Unidades de Protección Urgente y primera acogida deben tener Responsables durante los fines de semana y noches, En este sentido hay que mejorar también el funcionamiento de la Fiscalía del menor.
  • La Administración debe Garantizar el Derecho del Menor acogido/tutelado a litigar contra ella ( nombrándole un Defensor/Representante independiente y facilitándole los medios).
  • Hay que dotar de más medios a los programas (como Icaro) de transición a la vida independiente. Y ampliar la protección después de la mayoría de edad
  • Hay que reformular la figura del Letrado del Menor para garantizar su independencia y primar su atención al menor frente a terceros incluidas las autoridades de protección.
  • Es Urgente crear la figura del Defensor del Menor dependiente de la Junta General del Principado de Asturias.
  • Asi mismo es imprescidible la creacción de un turno de Oficio para menores por parte de los Colegios de Abogados, para hacer efectivo el derecho a la asistencia letrada

Nuestra intención es lograr el mayor nivel de protección real de esos Derechos, tan devaluados en nuestro entorno.
e
Colectivo SocialyJusticia

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.