miércoles, noviembre 26

¿Cuánto vale la vida de una mujer?


La pregunta resonó de pronto, alta, clara, contundente, cuando los asistentes al acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres aún se reponían del minuto de silencio por las 57 fallecidas en lo que va de año a manos de los hombres, entre las que se encuentra la asturiana María de León Reyes. Acababan de homenajear a las víctimas con un pequeño aplauso y no hubo capacidad de reacción, por lo que la voz masculina, que salía de entre un público mayoritariamente femenino, repitió la pregunta: «¿Cuánto vale la vida de una mujer?». Y con ella Ernesto González inició un monólogo, aplaudido y sorprendente, en el que desgranó las distintas posturas sociales sobre lo que el presidente del Principado denominó «una lacra» y no se anduvo con miramientos. Buscó maltratadores en todos los rincones de la vida cotidiana, incluidos «el partido» y «el sindicato» mientras hablaba ante un auditorio dominado por cargos de responsabilidad en el Gobierno y el Parlamento asturiano.
«Sé que es una pregunta políticamente incorrecta, pero ¿qué pasaría si asesinaran a 57 panaderos en un año? Pues que la gente se movilizaría, como se movilizan los taxistas cada vez que asesinan a uno. ¿Qué pasaría si matasen a 57 taxistas? ¿Se lo imaginan? ¿Por qué, entonces, estamos tan impunes ante los asesinatos de mujeres?». Y repartió la culpa al alimón entre mujeres y hombres. Ellas, por disculpar lo indisculpable en unos casos, y por la indiferencia del «a mí nadie me pone la mano encima», en otros. Ellos, porque, o se sienten libres al no ser maltratadores, o «ven en esto una lucha de géneros y se ponen al lado de sus iguales», dijo Ernesto González.
A estas alturas del soliloquio, el actor de Alevosía Teatro contratado por la Consejería de la Presidencia, Justicia e Igualdad ya hablaba desde la tarima, tomada, a sus espaldas, por el presidente del Principado, los consejeros María José Ramos, Ramón Quirós y Graciano Torre, la presidenta de la Junta General del Principado, la Procuradora General, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y hasta la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo y los representantes de la Asociación de Supermercados de Asturias, que han participado en la difusión de la campaña de este 25 de noviembre, basada en dos ideas fundamentales:

'Tú sabes que ella no resbaló en la bañera' y
'No te enfrentes sola a la violencia'.

Las mismas líneas sobre las que Vicente Álvarez Areces sostuvo su discurso, en el que repitió que «nadie debe estar callado» y señaló que «cuando más peligro corre la vida de una mujer es cuando intenta abandonar en solitario a su maltratador». En ese sentido, se mostró orgulloso de la existencia y el funcionamiento de la Casa Malva y se preguntó «¿qué hubiera sucedido si esas mujeres no hubieran tenido esa oportunidad de acogimiento y protección?».
En el primer trimestre del año se han presentado en España 34.000 denuncias por algún tipo de maltrato, de las que, según los datos aportados por el presidente del Principado, 563 se han formulado en Asturias. «No es cosa de un día, durante todo el año debe primar una decisión irrevocable de la sociedad asturiana de erradicar esta lacra» dijo, y prometió «un esfuerzo especial» para «las mujeres que sufren maltrato en solitario».
Fuente: El Comercio(foto: J. pañeda)

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.