
La Resolución sobre la “Evaluación del Desempeño” (seguimiento de la actividad profesional) publicada en el BOPA del 24 de junio supone la concreción, en Asturias, de las políticas neoliberales supranacionales (promovidas por la Unión Europea, entre otros) sobre las que SUATEA lleva años informando y cuyas consecuencias, cada vez más visibles, hemos ido denunciando.
Los objetivos de las mismas, bajo la pretensión de fomentar un mejor funcionamiento de la administración, esconden intenciones mucho menos nobles:
- Reducción de la administración pública, tanto en número de empleados como en presupuesto asignado.
- Introducción de modelos de gestión privada: refuerzo de la “función directiva”, estructura piramidal, supeditación al jefa/a inmediato
-Incentivos basados en la competitividad mediante el establecimiento de ránkings de profesorado y de centros.
-Evaluación individual del rendimiento.
-Introducción de un nuevo modelo de relaciones laborales basado en adhesiones individuales que debiliten el trabajo colectivo y sindical.
Las consecuencias de estos modelos son conocidas por haber sido puestas en práctica en otras latitudes.
En Inglaterra, donde llevan años aplicando este tipo de modelo, ha supuesto la precariedad del trabajo docente hasta el punto de que es difícil encontrar personas que quieran dedicarse a la docencia y el deterioro de los centros públicos en beneficio de los centros privados.
SUATEA, ante la extrema gravedad de la medida propuesta, que, como ya es costumbre en la administración asturiana, no ha sido negociada con nadie, ha presentado recurso ante los tribunales correspondientes y llama al profesorado a la insumisión y al boicot de los exámenes que la administración pretende.
Hay que pararles los pies de una vez por todas. SUATEA luchará por la retirada de la resolución con todas sus fuerzas estando dispuesta a llevar hasta donde haga falta en un proceso sostenido de movilizaciones si la Administración no da marcha atrás.
Septiembre de 2007.
Contra una evaluación no negociada
Beatriz Quiros Madariaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario