domingo, octubre 12

Oviedo oferta la mitad de plazas en las guarderías públicas que Gijón

A pesar de la promesa electoral realizada por el equipo de gobierno del PP de ampliar la red de escuelas públicas especializadas en el primer ciclo de Educación Infantil --de 0 a 3 años--, lo cierto es que, hasta ahora, la ciudad vecina le sigue llevando una gran ventaja a Oviedo en cuanto a los servicios que ofrece para ayudar a las familias jóvenes. En la actualidad, Gijón prácticamente dobla a la capital del Principado en el número de plazas que oferta, con 387 repartidas en seis escuelas infantiles frente a la cifra de 205 que acaba de estrenar Oviedo en tres centros distintos.

Y eso sin contar que, según informó la Consejería de Educación, ésta tiene previsto inaugurar este mismo mes la séptima guardería pública en el barrio gijonés de Montevil, lo que elevará a 466 las plazas dentro de muy pocos días. Y es que, hasta hace un año, la Escuela de Educación Infantil (EEI) María Balbín, que dispone de 70 plazas distribuidas en cinco unidades, era la única guardería pública de Oviedo. A ella se sumaron durante el año académico 2007-2008 la EEI Dolores Medio --en el barrio de La Argañosa--, que es la mayor de la capital y tiene capacidad para 78 alumnos en seis unidades; y la de Colloto, que abrió con 39 plazas y tres unidades, pero que desde este curso añade una cuarta unidad destinada a los niños de 2 a 3 años con 18 plazas más.

Gijón cuenta también con la guardería pública más grande de Asturias, Los Raitanes, con capacidad para 96 pequeños menores de 3 años y siete unidades o aulas. La EEI Los Raitanes fue la quinta de la citada ciudad tras La Serena --78 plazas en seis unidades--, Los Playinos --39 en tres aulas--, Escolinos --70 en cinco unidades-- y El Campu --26 en dos unidades--. Además, en el año 2006 fue inaugurada la EEI Pegoyinos, capaz de ubicar a 78 niños en seis unidades.

LAS REACCIONES Ante estas cifras para una población que ronda los 222.000 habitantes en la capital y los 277.900 censados en Gijón, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que en Oviedo "tenemos menos escuelas infantiles públicas por habitante que cualquier otra ciudad de Asturias". El edil socialista Manuel Angel Rodríguez recordó ayer que existe una gran lista de espera para encontrar una plaza pública destinada a los cerca de 7.750 niños de entre 0 y 4 años que existen en el concejo, ya que a finales del curso pasado la carencia de éstas dejó a unas 125 familias fuera.

Rodríguez puso de manifiesto, además, que su grupo estará "a la espera" de ver si el equipo de gobierno municipal cumple con su promesa de ampliar esta red. Por el momento, lo que ya es seguro es que la primera en abrir será la EEI de Montenuño, en el barrio de Teatinos, en primavera de 2009 con una capacidad para 57 menores y cuatro unidades, lo que elevará a 262 las plazas ofertadas en el municipio.

Las previsiones de crecimiento anunciadas por los populares también contemplan, tal y como dio a conocer el pasado jueves la concejala delegada de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, el inicio de las obras de construcción de las guarderías de La Corredoria y La Florida-Las Campas el próximo año. La intención es continuar la ampliación con la apertura de escuelas en los barrios de Pumarín, Ventanielles y San Claudio.

Si se cumple la promesa, Oviedo pasaría a tener nueve centros, aunque el ayuntamiento aún no ha dado a conocer cuántas unidades habrá. El máximo número de alumnos permitido por ley en cada aula es de 8 bebés menores de un año, 13 niños de entre 1 y 2 años, y 18 de 2 a 3 años.

Fuente:lavoz/bmg

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.