Y eso sin contar que, según informó la Consejería de Educación, ésta tiene previsto inaugurar este mismo mes la séptima guardería pública en el barrio gijonés de Montevil, lo que elevará a 466 las plazas dentro de muy pocos días. Y es que, hasta hace un año, la Escuela de Educación Infantil (EEI) María Balbín, que dispone de 70 plazas distribuidas en cinco unidades, era la única guardería pública de Oviedo. A ella se sumaron durante el año académico 2007-2008 la EEI Dolores Medio --en el barrio de La Argañosa--, que es la mayor de la capital y tiene capacidad para 78 alumnos en seis unidades; y la de Colloto, que abrió con 39 plazas y tres unidades, pero que desde este curso añade una cuarta unidad destinada a los niños de 2 a 3 años con 18 plazas más.
Gijón cuenta también con la guardería pública más grande de Asturias, Los Raitanes, con capacidad para 96 pequeños menores de 3 años y siete unidades o aulas. La EEI Los Raitanes fue la quinta de la citada ciudad tras La Serena --78 plazas en seis unidades--, Los Playinos --39 en tres aulas--, Escolinos --70 en cinco unidades-- y El Campu --26 en dos unidades--. Además, en el año 2006 fue inaugurada la EEI Pegoyinos, capaz de ubicar a 78 niños en seis unidades.
LAS REACCIONES Ante estas cifras para una población que ronda los 222.000 habitantes en la capital y los 277.900 censados en Gijón, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que en Oviedo "tenemos menos escuelas infantiles públicas por habitante que cualquier otra ciudad de Asturias". El edil socialista Manuel Angel Rodríguez recordó ayer que existe una gran lista de espera para encontrar una plaza pública destinada a los cerca de 7.750 niños de entre 0 y 4 años que existen en el concejo, ya que a finales del curso pasado la carencia de éstas dejó a unas 125 familias fuera.
Rodríguez puso de manifiesto, además, que su grupo estará "a la espera" de ver si el equipo de gobierno municipal cumple con su promesa de ampliar esta red. Por el momento, lo que ya es seguro es que la primera en abrir será la EEI de Montenuño, en el barrio de Teatinos, en primavera de 2009 con una capacidad para 57 menores y cuatro unidades, lo que elevará a 262 las plazas ofertadas en el municipio.
Las previsiones de crecimiento anunciadas por los populares también contemplan, tal y como dio a conocer el pasado jueves la concejala delegada de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, el inicio de las obras de construcción de las guarderías de La Corredoria y La Florida-Las Campas el próximo año. La intención es continuar la ampliación con la apertura de escuelas en los barrios de Pumarín, Ventanielles y San Claudio.
Si se cumple la promesa, Oviedo pasaría a tener nueve centros, aunque el ayuntamiento aún no ha dado a conocer cuántas unidades habrá. El máximo número de alumnos permitido por ley en cada aula es de 8 bebés menores de un año, 13 niños de entre 1 y 2 años, y 18 de 2 a 3 años.
Fuente:lavoz/bmg
No hay comentarios:
Publicar un comentario