martes, octubre 7

Libro: Frontera Sur


FRONTERA SUR. NUEVAS POLÍTICAS DE GESTIÓN Y EXTERNALIZACIÓN DEL CONTROL DE LA INMIGRACIÓN EN EUROPA
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Frontera Sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa, uno de los proyectos más ambiciosos de Virus editorial y que, más allá de la coyuntura, intenta dar un marco de entendimiento crítico a la legislación y la política europea de inmigración. Este libro colectivo, fruto de meses de trabajo y coordinación entre gente militante y del ámbito académico, abarca numerosos y complicados aspectos de la política de la Unión Europea en la materia y pone en evidencia el doble lenguaje y la distancia entre el discurso de los "derechos humanos" y la brutalidad estructural y cotidiana de la Europa fortaleza. El proceso de ampliación de la UE y de apertura de las fronteras interiores, en los últimos años, ha ido acompañado de una creciente bunquerización de las fronteras exteriores y un reguero de muertes entre quienes no tienen otra opción de supervivencia que arriesgar la vida para entrar en Europa.
Para cerrar el paso a las masas empobrecidas del Sur y del Este o para regular el flujo de sin papeles adaptándolo a las necesidades del mercado negro de trabajo —uno de los pilares del «mercado libre»—, la UE no ha dudado en recurrir a legislaciones de control cada vez más autoritarias, a las tecnologías más sofisticadas, a la militarización de las fronteras y también a los métodos más abyectos de chantaje para externalizar la responsabilidad del control de la emigración procedente de terceros países a los países colindantes con la UE. Los centros de internamiento de emigrantes —esos limbos legales que podríamos considerar los «Guantánamos» europeos— y la colaboración policial y militar a través de la agencia europea Frontex, junto con los acuerdos bilaterales de repatriación a cambio de ayuda al desarrollo y cupos de contratos para emigrantes son los tres ejes principales de la política migratoria europea. El Estado español se ha convertido en uno de los paladines de esta política y, junto con Italia y Grecia, en uno de los guardianes de la frontera sur.

Para la opinión pública en general el aparato legislativo, político y discursivo en el que se basa la denominada «lucha contra la inmigración ilegal» es algo totalmente desconocido a pesar de su perenne actualidad mediática: la relación entre cooperación al desarrollo y políticas migratorias; las dinámicas de coacción a los estados del África subsahariana que se da bajo una denominación tan inocua como «Plan África»; la restricción y el desmantelamiento paulatino del derecho de asilo; los mecanismos de control interno y los centros de internamiento; el complicado e hipócrita sistema de acuerdos sobre aguas internacionales para naufragios o «polizones»; o la aplicación de las tecnologías punta al control de las fronteras exteriores. Todas estas cuestiones, quedan generalmente ocultas entre la pirotecnia mediática y el oportunismo político que suelen rodear la cuestión migratoria y raramente son tratadas en profundidad y evitando los lugares comunes.

En Frontera Sur han participado especialistas internacionales como el alemán Helmut Dietrich o el italiano Paolo Cuttita. También autores procedentes del trabajo militante como es el caso de Eduardo Romero del «Grupo de Inmigración» del colectivo Cambalache, Núria Empez del Colectivo DRARI, Mikel Mazkiaran de SOS Racismo-Euskadi o el «Espai per la Desobediencia de les Fronteras» de Barcelona. Además, Frontera Sur, ha contado con importantes aportaciones académicas como la de Hector Silveira –actual director del Observatori del Sistema Penal de la Universitat de Barcelona- o de Cristina Fenández Bessa, profunda conocedora del la realidad de los centros de internamiento.

El resultado es un fresco de la cara oculta de una Europa que, mientras se presume heredera de la cultura de los derechos humanos, innova en políticas coactivas y represivas y en el desmantelamiento cualquier tipo de garantías y derechos para quienes cruzan sus fronteras.

Frontera Sur. Virus Editorial.

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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