Uno de los escollos de las negociaciones entre la Federación Socialista Asturiana (FSA) y el grupo parlamentario IU-BA-LV para un acuerdo presupuestario, y si cabe, de Gobierno se salvó ayer por la tarde con un acuerdo sobre los criterios de gestión de los centros de atención a la dependencia, en el que se incluye la residencia de mayores de Sotrondio.
Las direcciones de ambas formaciones políticas emitieron ayer un comunicado conjunto en el que se da cuenta que hay consenso "sobre los criterios de gestión de futuro en todo lo relativo a los centros de atención a la dependencia".
El acuerdo se sustancia en que los centros "de mayor dimensión", destinados al alojamiento de personas mayores y centros de atención a la dependencia, cuya titularidad final corresponda a la administración del Principado de Asturias, "tendrán una gestión pública directa a cargo de dicha administración", incluyendo personal propio en el caso de categorías profesionales de atención directa a personas usuarias del servicio, es decir, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, personal médico.
El resto de centros, más pequeños, se gestionarán de manera indirecta o "según determinen las administraciones o entidades que ostenten la titularidad final".
CONCURSO Hay una convocatoria abierta por parte de Sedes, la sociedad pública dependiente del Principado, para la gestión privada de la residencia de Sotrondio, lo que suscitó el enfado de IU, ya que se quejó de que mientras ellos estaban hablando con el PSOE para llegar a un acuerdo presupuestario el Gobierno estaba privatizando servicios públicos. En cualquier caso no se ha producido nada irreversible, puesto que si bien se han presentado ofertas de empresas interesadas en explotar el centro de Sotrondio, el Principado podría declarar el concurso desierto y que éste pasase a formar parte de la red del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) .
Hay un convenio firmado en la época en que IU tenía la Consejería de Bienestar Social por el que sería Sedes, promotora del proyecto, quien debía acordar la forma más conveniente de gestión del centro. De esa forma se resarciría del coste a través de cobrarle un canon de superficie a la empresa que resultara adjudicataria. El incumplimiento del acuerdo supondría que habría que pagarle 5 millones a Sedes, pero se trata de una empresa del Principado y siempre sería posible un acuerdo entre Sedes y el ERA.
PRUDENCIA IU reaccionó con cautela ante lo que supone la superación de un obstáculo. El secretario de Comunicación de la coalición, Pablo Prieto, declaró ayer que "se ha superado una dificultad y eso es una buena noticia, pero tenemos que ser prudentes es necesario retomar el diálogo". En opinión del portavoz de IU y en coincidencia con la FSA, Asturias debe de tener una mayor estabilidad para afrontar la crisis desde la izquierda.
"Si Izquierda Unida tiene un objetivo es que se de respuesta a los problemas de la gente. Serán las coincidencias en cuanto a las políticas del Gobierno y los recursos que se destinen las que terminarán definiendo los contenidos y los formatos de un acuerdo con la FSA", dijo ayer Pablo Prieto, que reiteró la voluntad de alcanzar un acuerdo.( Vaya morro. NEeditor)
Fuente:Lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario