viernes, octubre 3

Comunicado sobre los centros discriminados para menores no acompañados en Cataluña


Comunicado sobre los centros menores no acompañados en Cataluña.

Desde el 1999 tenemos, en Catalunya, la vergüenza de disponer de dos sistemas de atención a la infancia y la adolescencia. Un para menores no acompañados, extranjeros y solos, y otro, el de siempre, para el resto de niños.

Este sistema discriminado, no sólo separa, sino esta pensado para abandonar y maltrata a los MNAs ( Tambien denominados MINA, MENA, MESO).

* Los menores no acompañados sólo tienen una única posibilidad por ingresar al sistema de protección de la infancia, la policía. Los es vetado el resto del sistema de protección: atención primaria, Eaias, etc.

* Desde aquel año, en Catalunya, tenemos adolescentes con medidas de protección, bajo Tutela, que no tienen centro, sino que tienen un albergue nocturno y un centro de día. Recursos masificados, sin proyecto o actividades educativas, sin personal cualificado o adecuado, sin condiciones de habitabilidad, sin condiciones higiénicas, sin condiciones de seguridad. Este verano han sido unos 80 chicos en el albergue y al de día.

* A estos adolescentes no se les declara el Desamparo al ser acogidos, siendo que se trata de un hecho objetivo y subjetivo, pues son menores no acompañados, es decir, no tienen una persona adulta que se cuide responsablemente con las funciones de la Guarda.

* Estos adolescentes pueden estar más de seis meses sin ser Tutelados formalmente.

* Estos adolescentes pueden tener menos de 16 años y no ser escolarizados.

* Estos adolescentes pueden estar más de seis meses, hasta casi un año, en estos recursos, y llegar a la mayoría de edad sin ni pasaporte, o sólo con pasaporte, o sólo con autorización de residencia. Sin las condiciones y recursos mínimos para desarrollarse en la vida. En situación de calle y de riesgo.

* A estos adolescentes se los puede llegar a marear hasta un año con la propuesta de repatriación o reagrupamiento familiar, a casa suya o al Programa Catalunya-Magreb. Sin tener en cuenta el tiempo pasado bajo Tutela, sin haber disfrutado de sus Derechos legales, sin una notificación correcta, sin asistencia jurídica, sin tener en cuenta la situación familiar ni la personal, sin tener cuento problemas de salud, sin tener cuento explotaciones sufridas en nuestro territorio, sin tener en cuenta su voluntad, ...

* Centenares de estos adolescentes, en los últimos años, han huido de los centros, a la calle y de Catalunya, a otros comunidades, huyendo del abandono, del maltrato y de la amenaza de una repatriación sin garantías.

* Estos adolescentes pueden llegar a un centro integral, de 24 horas, o a programas con pensiones y habitaciones alquiladas a terceros, que incluso son denominados de inserción sociolaboral. Gran parte de estos adolescentes llegan a la mayoría de edad sin la formación necesaria, sin las habilidades sociales mínimas, sin autorización de trabajo, sin trabajo, sin techo. En situación de calle y de riesgo.

* Estos adolescentes pueden tener problemas emocionales, psicológicos, de adicciones, agresiones policiales, injusticias judiciales, y no encontrar a los centros de protección la atención necesaria.
* Estos adolescentes pueden llegar a ser mayores de edad, en situación de calle y de riesgo, y no encontrar recursos básicos y adecuados para acabar su proyecto de vida y asear sus vidas.

* Estos adolescentes deben ser supermanes para ser menores no acompañados en Catalunya y no morir en el intento.

EXIGIMOS A LA GENERALITAT DE CATALUNYA, AL DEPARTAMENTO De ACCIÓN SOCIAL Y CIUDADANÍA Y A LA DGAIA( GENERAL De ATENCIÓN A LA INFANCIA Y La ADOLESCENCIA)

1. Que clausuren los centros no integrales y sin proyecto educativo
2. Que abren los centros necesarios y con las plazas necesarias para atender los menores que necesitan protección.
3. Que cumplan la legislación de infancia y respete las figuras del Desamparo, la Tutela y la Guarda, con sus respectivas obligaciones, así como los Derechos del Niño.
Que funcionen con el principio del Interés Superior del Niño.

4. Que creen y doten de de presupuestos y personal el servicios complementarios necesarios para la educación, la formación y la inserción social de los menores no acompañados.
5. Que reformen el Programa Catalunya-Magreb y hagan una verdadera tarea de prevención de la migración precoz de menores, responsable, basada en la cooperación y el codesarrollo.

EXIGIMOS A LA FISCALÍA , A LOS JUECES DE FAMILIA Y AL SÍNDICO DE AGRAVIOS

1. Que cumplan sus funciones, actúen de oficio y defiendan los Derechos del Niño y la legislación vigente.
2. Que atiendan las instancias y quejas dirigidas por menores y por ciudadanos y asociaciones.

3. Que sus actuaciones sean valientes, firmes y efectivas.
Comunicamos esto a la sociedad catalana para que tome conciencia de la situación real de abandono y maltrato institucional que sufren continuamente centenares de niños y adolescentes que están en el sistema de protección de la infancia de Catalunya.

29 de septiembre de 2008. Barcelona.
Atentamente,
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Col•lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant
الجماعى DRARI دراري للبحوث التشاركيه العمل من اجل حقوق الطفل

Colectivo DRARI دراري de Investigación Acción Participativa por los Derechos del Niño
General: DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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