sábado, octubre 25

Asturias abrirá una unidad en Tánger para cortar la llegada de menores


Asturias abrirá una unidad en Tánger para cortar la llegada de menores

La solución al problema del Materno Infantil pasa por Tánger. Al menos, así lo piensa la Consejería de Bienestar Social, desde cuya Dirección General de Mayores, Infancia y Familias se ultima un proyecto para abrir en la ciudad marroquí un equipo de trabajo desde el que se consiga frenar la llegada a Asturias de menores.
El proyecto surgió tras confirmar que el 80% de los menores inmigrantes que residen ahora en la unidad de primera acogida de Asturias, la ubicada en el Materno Infantil, proceden de Tánger. En lo que va de año, son 85 los adolescentes marroquíes llegados a este dispositivo, en el que únicamente hay 16 plazas. La masificación ha sido criticada en numerosas ocasiones por los trabajadores que, tal y como adelantó EL COMERCIO, han sido objeto de agresiones. En el último mes, cuatro.
La respuesta del Principado a este conflicto, además de insistir en «buscar nuevos espacios», en dar «un paso más ambicioso», como es «el trabajo en destino». Así lo confirmó a este periódico la responsable del departamento que gestiona el Materno Infantil, y del proyecto, Eva Sánchez, quien señaló que el Principado cuenta para esta iniciativa con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación estatal, «que subvenciona los trabajos en destino como el que nosotros estamos ultimando».
La propuesta, que será presentada en noviembre, consiste poner en marcha un grupo de trabajo «en dos barrios concretos, de los que procede la mayoría de los menores que nos llegan aquí», para «evitar que tengan la necesidad de marcharse». En su desarrollo final colaborarán diferentes oenegés, que ya están llevando a cabo proyectos similares bajo la financiación de otras comunidades autónomas.
La idea sobre la que trabaja el Principado «que aún tenemos que desarrollar», afirmó Eva Sánchez, es que un grupo de trabajo asturiano se ubique en la periferia de Tánger, donde se encuentran los núcleos poblacionales más masificados y con menos infraestructuras, «para colaborar con ellos en la mejora de su situación, tanto a nivel formativo como laboral»,
«Marchan dos, vienen dos»
Bajo la máxima de 'no le des un pez, sino enséñale a pescar', la oficina asturiana en Marruecos intentará crear una red social «que frene el actual efecto llamada», que ha convertido a la unidad de primera acogida en un barrio marroquí en Asturias.
Eva Sánchez explicó que, en estos momentos, «marchan dos y vienen otros dos y, como hemos comprobado, de los mismos barrios y con conocimiento de lo que hay en Asturias». Este proyecto a desarrollar en Tánger se enmarca, explicó la directora general, dentro de un plan específico que su departamento está culminando, y que también será presentado en noviembre, «para dar salida a un problema que no es sólo nuestro y que tiene difícil solución».

Varón, de 16 años, llegado en patera

Es varón, llegó a España en patera y tiene 16 años o, al menos, eso es lo que dicen las pruebas radiológicas que le realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Ése es el perfil del usuario tipo de la unidad de primera acogida de Asturias, la ubicada en el Materno Infantil.
En lo que va de año, son 85 los menores extranjeros que han pasado por las instalaciones, la mayoría de los cuales proceden de dos barrios tangerinos. De los 85, 40 ya no están bajo la tutela del Principado, aunque la mitad porque se fugó. Los otros 20, según el Principado, ya se han independizado. Al parecer, encontraron el futuro mejor que venían buscando.

Fuente: Chelo Tuya/el Comercio

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.