LA OPOSICION Y LOS COLECTIVOS SOCIALES EXIGEN UNA SOLUCION DEFINITIVA.
Las primeras voces de alarma saltaron el martes. El goteo de niños extranjeros era constante y la unidad de primera acogida estaba al borde del colapso. Además, había constancia de que había más casos de menores que todavía no habían acudido a la policía y que, por tanto, aún no se habían acercado al Materno-Infantil, que ya estaba colapsado. El momento más crítico se registró el miércoles cuando la unidad batió su récord de menores acogidos.
Tanto la diputada del PP, Inmaculada González, como los colectivos denunciaron que en esas condiciones no se podía prestar una atención apropiada a los niños, ya que el recinto no cuenta ni con el espacio, ni con los recursos y personal necesario. Por ese motivo, exigían una respuesta urgente al Principado y una mejora de la planificación, ya que crisis similares se han repetido en el último año.
La directora de Infancia anunciaba la puesta en marcha de un dispositivo excepcional para repartir a los niños, al reconocer que "se han sobrepasado todos los ratios razonables". Ayer mismo se realizaron los primeros traslados. La decisión fue cambiar de centro a los que acaban de llegar, una vez identificados y comprobado que aún no han cumplido los 18 años, ya que todavía no están habituados. Sin embargo, esta es una medida de urgencia pero no definitiva. Eva Sánchez aseguró que su departamento ya está trabajando para crear un centro de atención integral específico para los menores extranjeros no acompañados. El objetivo es abrirlo "lo más rápido posible", aunque prefirió no aventurarse a dar una fecha. Lo que sí dijo es que seguirán el ejemplo de otras comunidades donde esta experiencia ya está en marcha.
"Es un drama humano y tenemos la obligación de atenderlos y de ayudarles a entrar de forma normalizada en el sistema", explicó la responsable de Infancia, quien también admitió que los niños están llegando en peores condiciones. Sánchez explicó que la mayoría procede de Marruecos, y más concretamente de Tánger, tras pasar por otras regiones, lo que le hace pensar que existe un efecto llamada y que hay "grupos de apoyo no muy lícitos".
Fuente: SDM/lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario