viernes, septiembre 5

Infancia abrirá un centro especial para atender a niños extranjeros

LA OPOSICION Y LOS COLECTIVOS SOCIALES EXIGEN UNA SOLUCION DEFINITIVA.

El Materno-Infantil vuelve a estar masificado. La llegada constante de menores extranjeros no acompañados a Asturias ha puesto a la unidad de primera acogida al borde del colapso. De hecho, unas instalaciones pensadas para acoger a 17 personas están alojando a 29, lo que ha obligado a meter hasta tres camas por habitación. Tampoco había recursos materiales para atenderlos a todos. Esta situación ha provocado las críticas de los colectivos sociales y también del PP que reclaman una solución definitiva a un problema que se repite cíclicamente. Infancia decidió la tarde del miércoles habilitar, de forma excepcional, otro alojamiento temporal al que trasladar a los últimos niños que han llegado. Pero además, Eva Sánchez, la directora del Instituto Asturiano de la Infancia, Familias y Adolescentes, adelantó ayer a LA VOZ DE ASTURIAS que su departamento ha decidido crear un centro de atención integral especializado, en el que se alojará a los menores y en el que se trabarán con ellos "para que entren en el sistema normalizado", lo que incluye también formación.

Las primeras voces de alarma saltaron el martes. El goteo de niños extranjeros era constante y la unidad de primera acogida estaba al borde del colapso. Además, había constancia de que había más casos de menores que todavía no habían acudido a la policía y que, por tanto, aún no se habían acercado al Materno-Infantil, que ya estaba colapsado. El momento más crítico se registró el miércoles cuando la unidad batió su récord de menores acogidos.

Tanto la diputada del PP, Inmaculada González, como los colectivos denunciaron que en esas condiciones no se podía prestar una atención apropiada a los niños, ya que el recinto no cuenta ni con el espacio, ni con los recursos y personal necesario. Por ese motivo, exigían una respuesta urgente al Principado y una mejora de la planificación, ya que crisis similares se han repetido en el último año.

La directora de Infancia anunciaba la puesta en marcha de un dispositivo excepcional para repartir a los niños, al reconocer que "se han sobrepasado todos los ratios razonables". Ayer mismo se realizaron los primeros traslados. La decisión fue cambiar de centro a los que acaban de llegar, una vez identificados y comprobado que aún no han cumplido los 18 años, ya que todavía no están habituados. Sin embargo, esta es una medida de urgencia pero no definitiva. Eva Sánchez aseguró que su departamento ya está trabajando para crear un centro de atención integral específico para los menores extranjeros no acompañados. El objetivo es abrirlo "lo más rápido posible", aunque prefirió no aventurarse a dar una fecha. Lo que sí dijo es que seguirán el ejemplo de otras comunidades donde esta experiencia ya está en marcha.

"Es un drama humano y tenemos la obligación de atenderlos y de ayudarles a entrar de forma normalizada en el sistema", explicó la responsable de Infancia, quien también admitió que los niños están llegando en peores condiciones. Sánchez explicó que la mayoría procede de Marruecos, y más concretamente de Tánger, tras pasar por otras regiones, lo que le hace pensar que existe un efecto llamada y que hay "grupos de apoyo no muy lícitos".

Fuente: SDM/lavozdeasturias

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.