martes, septiembre 23

Acusa a una menor de difundir fotos de su hija desnuda

El uso inadecuado de las nuevas tecnologías sigue causando conflictos entre los menores. Una madre de Candás denunció en el juzgado a una amiga de su hija, ambas menores de edad, por sacarle fotos desnuda con un teléfono móvil y colgarlas en internet durante un viaje que realizaron con un grupo de baile regional a Mahón (Menorca), según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La madre de la víctima presentó la denuncia en el juzgado después de que una de las amigas de su hija le enviase por correo electrónico dos fotos en las que aparecía la menor desnuda. Tras verificar el material grabó las fotos en un CD y lo aportó en el juzgado, según consta en la denuncia judicial.

PETICION DE CONDENA La fiscalía pide para la acusada la pena de 60 horas socio educativas mientras que la acusación particular las eleva a 300 y la prohibición de acercarse a la menor. La denuncia inicial fue presentada ante la Guardia Civil de Candás el 29 de enero de 2008 después de que la madre de la víctima comprobase que existían dos fotos de su hija en internet.

En la denuncia la madre señaló que el 26 de enero de 2008 su hija le comentó que durante el viaje que realizó a Menorca estando la víctima con dos compañeras de habitación del hotel le hicieron varias fotos con un telefono móvil, "sin dar su consentimiento y sin darse cuenta", cuando ella salía de la ducha.

La madre continuó el relato afirmando que su hija le aseguró que varios compañeros del Instituto le comentaron que circulaban fotografías en internet y que su hija estaba preocupada ante el temor de que las fotos que estaban en la red "hubieran sido realizadas por sus compañeras de habitación en Menorca".

La mujer le quito importancia al hecho para no preocupar a su hija y llamó a los padres de las dos menores. Los progenitores de la acusada no estaban pero logró hablar con la menor que si le reconoció que había hechos las fotos, aunque señaló que "la víctima estaba tapada con una sábana".

DECLARACIONES Más tarde, en la declaración que la acusada realizó en el juzgado manifestó que su teléfono móvil "no tenía la capacidad para realizar las fotos que estaban colgadas en la web". Por su parte, un informe de la Policía judicial señaló que el teléfono propiedad de la imputada "es viable para realizar las fotografías objeto de la causa".

Otro de los menores llamado a declarar manifestó en el juzgado que la imputada le enseñó en el parque de Candás varias fotografías de la víctima y que había reconocido que se las había sacado cuando fueron de viaje a Menorca.

La madre que puso la denuncia trabaja en un conocido bar de la zona de copas de Candás, propiedad de su hermano y está separada. La hija tiene unos 15 años y estudia tercero de ESO en el instituto de Candás, al igual que la amiga que le sacó las fotos supuestamente. Ambas realizaron el viaje a Menorca (...). La madre de la menor fotografiada declinó hacer declaraciones sobre el caso que ahora está en los tribunales.

FUENTE:lavozdeasturias/ F. A./ E. PRESS

1 comentario:

Administrador fila14 dijo...

No fue la Banda Gaites Candás, se esta manchando el nombre de esta asociación por culpa de un periodista inepto, se exige una rectificación.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.