jueves, agosto 21

Aborto y Educación Sexual

Según datos del Instituto Asturiano de la Mujer, publicados estos días en la prensa regional, en el año 2006 abortaron un 60% de adolescentes asturianas con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Parece ser que el número de chicas de dicha franja de edad que han abortado en los últimos dieciocho años se duplica: del 30% en 1988 hasta la cifra citada en el año 2006.
También hace varios meses leía una noticia que recogía el dato de que en Filipinas son interrumpidos 400.000 embarazos anualmente. De manera clandestina, pues en ese país, donde "la influyente jerarquía católica se opone a cualquier método de planificación familiar", el aborto es absolutamente ilegal. Me pregunto cuántas mujeres morirán o qué tipo de secuelas sufrirán.
Parece ser que en nuestro país (+desarrollado?) la cifra de abortos, a nivel estatal, supone una cuarta parte que la de aquel, si bien nos duplican en población (aunque esto, en sí mismo, no nos diga nada pues habría que comparar, entre otras variables, ambas pirámides de población).
En cualquier caso, el aborto es una realidad. Una realidad a la que hay que dar respuesta ya, con una legislación contundente y sin medias tintas. Que sólo imponga el límite en la decisión libre de la mujer y en el plazo máximo para realizar el aborto, plazo que ha de ser compatible con la ausencia de riesgo para la salud física y psíquica de esta.
De cualquier forma esta legislación no dejaría de ser un efecto de las causas del aborto. Y no estoy hablando de la falta de recursos económicos. Hay una causa fundamental y es la sociedad hipócrita en la que vivimos. En España (al igual que en Filipinas), impuesta por la poderosa moralidad católica, a la cual ni siquiera nuestros gobiernos de izquierda se atreven a enfrentarse (¿no eramos un estado laico?). Creced y multiplicaos; los hijos son una bendición de Dios; no folléis, la unión entre un hombre y una mujer solo tiene un fin: la procreación. Santa María, Madre Amantísima y Abnegada.
En las familias no se habla de sexo, al menos de sexo responsable. La educación afectivo-sexual brilla por su ausencia también en las escuelas e institutos (mi hija, de 13 años, dice que a sus profesores les da vergüenza pronunciar siquiera la palabra: dicen "seso" en lugar de "sexo"; me pregunto cómo practicarán el seso). Hablar de métodos anticonceptivos, de la necesidad de la sexualidad en todas las etapas de la vida, y en especial la de nuestros adolescentes, de otras orientaciones sexuales (distintas de la ÚNICA y SANA heterosexualidad), de que el placer no tiene porque estar vinculado necesariamente al amor (puede ser simplemente atracción), ...., de enseñar con sentido crítico (o al menos con sentido común), para poder tomar nuestras decisiones con libertad, responsabilidad y respeto, para poder decir "esto me gusta", "esto no me gusta" abiertamente,..., llamar a las cosas por su nombre: pene, vagina, polla, coño,... (en lugar del superpijo, eufemístico y asexuado término "cosita" o la absurda "pesetina"),..., sigue siendo una asignatura pendiente de madres, padres, educadores y políticos más progres.
En esta Bendita Sociedad de la Información, los medios de comunicación están plagados de mensajes contradictorios que influyen terriblemente en los jóvenes-futuros adultos: frente a la (supuesta) proclamación de valores de respeto y relaciones positivas y responsables tenemos un sinfín de programas de tv, (por ej.), basadas en la sumisión de la mujer al hombre, en la imagen de la mujer como objeto de deseo y disfrute, en las relaciones sexuales con violencia incluida e infligida, en los estereotipos de las personas homosexuales (¡qué promiscuos, siempre a la caza!), en que si digo no quiere decir que si, en la "realización" suprema de la mujer a través de su maternidad (¡ay, ese instinto!)...
La cuestión del aborto alude a una ausencia de Educación (afectiva-sexual), o mejor dicho a la existencia de una Educación (amplia) prejuiciosa, violenta y opresora.
En el siglo XXI, los embarazos no deseados siguen existiendo, las familias con menos recursos se llenan de hijos, el SIDA sigue matando a millones de personas y los gobiernos se empeñan o, mejor dicho, nos engañan con (sólo) medidas encaminadas para paliar los efectos: la píldora del día después, leyes política y "moralmente" correctas despenalizadoras del aborto, ayudas económicas por hijos, campañas "póntelo, pónselo"... En tanto, nadie se empeña en las causas.
Y también mientras tanto una ley de plazos sigue siendo una quimera.

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.