jueves, agosto 7

Apuntes sobre el maltrato infantil y su reparación

"...Lo paradojal es que los malos tratos se produzcan también en los sistemas de protección, los sistemas judiciales, así como en los sistemas educativos y terapéuticos destinados a brindarles apoyos a los niños...
En lo referente, a la violencia institucional podemos testimoniar desde nuestra experiencia múltiples casos de violencia institucional, producidas en los organismos de protección...

EFECTOS DAÑINOS DE LAS INTERVENCIONES DE PROTECCIÓN:
.......
3) Demora e incoherencia de las medidas de protección.
4) Desconocimiento de los instrumentos para evaluar las posibilidades de recuperabilidad parental en tiempo razonable.
5) Falta de programas estructurados para la rehabilitación de las competencias parentales.
6) Ausencia de dispositivos para acoger los relatos de los niños.
7) Síndrome del peloteo (i).
8) Criterios arbitrarios en la regulación de las visitas de los niños con sus padres biológicos.
9) Alienación sacrificial de los niños para obtener la colaboración de los padres."

(i) "Este síndrome corresponde al daño provocado por las intervenciones de protección inadecuadas caracterizadas por lo siguiente:
-Detección tardía de los malos tratos,
-Periodos de diagnósticos prolongados de la situación de los niños, por incompetencia de los profesionales o por razones ideológicas de los responsables políticos y administrativos que dan prioridad a los vínculos familiares sobre los derechos de los niños a la protección.
-Sucesivos pasajes de los recursos de protección a la familia de origen, y de éstas a otros recursos de protección por razones siempre relacionadas con ideologías administrativas y judiciales y muy pocas veces con los criterios clínicos que la investigación ha proporcionado en los planes de mejora."

"...el bienestar infantil es una tarea y una responsabilidad del conjunto de la comunidad." (Dr. Jorge Barudy)

Leer más:

1 comentario:

Cristián dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta opinión y quisiera saber más de quien la escribió y cuáles son sus fuentes. Trabajo en un Centro para Niños Víctimas de Maltrato y estoy haciendo un trabajo al respecto. ¿Cómo contacto a Martina?

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.