El alud de solicitudes para acogerse a la ley de dependencia no cesa. La propia Administración se reconoce sorprendida por el imparable goteo de peticiones para obtener la valoración de pérdida de autonomía. Los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Bienestar Social confirman que las solicitudes están superando todas las previsiones.
Paulo González, director general de Prestaciones, facilitó ayer una nueva actualización de las grandes cifras de la ley. Lo más curioso es que, tras el aluvión inicial de peticiones, la consejería sigue recibiendo un volumen importante de solicitudes. Sólo durante los seis primeros meses de este año la Consejería de Bienestar recibió 4.313 expedientes; 2.770 de ellos se concentraron además entre abril y junio de este año. Paulo González reconoció que el número de solicitudes está superando todas las previsiones del libro blanco y afirmó que la sorpresa se ve incrementada por el hecho de que en Asturias están apareciendo más grandes dependientes de los esperados. Hasta ahora casi 10.000 personas están en esta situación de grave pérdida de la autonomía personal en Asturias Qué razones explican el aluvión de solicitudes? El responsable de Prestaciones considera que no hay un motivo claro. Sí indica González que el conocimiento de la ley, la información que se está facilitando, puede estar explicando parcialmente el aumento constante en el número de solicitudes. Resulta curioso, aunque porcentualmente no es muy destacable, que entre un 5% y un 6% de las solicitudes sean de personas que no tienen ningún grado de dependencia.
La valoración sobre la marcha de la ley, según González, permite estar "moderadamente contento". El director de Prestaciones indica, sin embargo, que no podrá estar "satisfecho" hasta que todas las personas que tienen derecho estén recibiendo las prestaciones sociales o económicas que recoge el marco legal.
A día de hoy, la Consejería de Bienestar Social ha recibido un total de 18.625 solicitudes, de las que ha valorado 14.916, un 80%. La Administración autonómica subraya que, del volumen total de peticiones cursadas, 9.942 personas tienen derecho a recibir algún tipo de prestación y 7.188 de ellas ya lo están haciendo. Más en concreto y, de acuerdo con el tipo de prestación, 4.723 solicitantes reciben servicios (3.349 residencias, 480 centros de día y 894 ayuda a domicilio) y 2.465 perciben prestaciones económicas (1.747 como cuidadores familiares y 718 para contribuir a sufragar una residencia privada).
Más allá de los fríos datos estadísticos, la información facilitada ayer por el director de Prestaciones confirma algo que ya se sabía. Y es que mayoritariamente los cuidadores familiares, con personas mayores dependientes a su cargo, son mujeres. El número de varones cuidadores no supera el 18% en las zonas urbanas y el 8% en las rurales. La edad media de los cuidadores, o casi mejor de las cuidadoras, es de 54 ó 55 años. Paulo González facilitó todos estos datos en un encuentro con personas mayores en el centro de día de Lugones. González acompañó a Pilar Rodríguez, consejera de Bienestar Social, en la presentación de la guía Asturias apoya que quiere ser un instrumento útil para ayudar a las familias con dependientes a su cargo a aprender a cuidarse y a cuidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario