jueves, julio 24

Dios mío, Dios mío ¿Dónde vamos a llegar?


21.07.2008 / Cuando recibí la noticia pensé que estaba soñando, que era víctima de una terrible pesadilla. No podía ser verdad lo que nos comunicaba Roberto Malini, del Gruppo EveryOne, organización residente en Italia y dedicada a la defensa de los derechos humanos y culturales así como a la cooperación internacional.
Dos niñas gitanas, de 11 y 12 años, se han ahogado en la playa de Torregaveta, en Nápoles, de la forma más extraña. Las niñas iban por la playa vendiendo sus cachivaches y de pronto ―¡que cosa más rara!― se les ocurrió bañarse. Sus cuerpos han aparecido sobre la arena de la playa completamente vestidos. Pero las niñas no iban solas. En verdad iban cuatro. Los otros dos, más pequeños que las ahogadas, que han quedado vivos, están retenidos por las autoridades. Nosotros no podemos por menos que preguntarnos: ¿Por qué no se los entregan a sus padres? ¿Por qué nadie da una explicación creíble de lo que verdaderamente pasó?
Pero todo esto, con ser tan grave, no es lo más terrible. Esta mañana, cuando María, mi joven ayudante abogada, ha entrado en mi despacho, después de conocer la noticia, me ha dicho:
―¿Pero has visto las fotografías que publica EveryOne en su página web?
Presentí lo peor. En realidad lo estaba leyendo en el rostro de María. Entré en el sitio anunciado y aún me cuesta trabajo aceptar que el ser humano haya llegado a tal grado de insensibilidad, de dureza de alma, de desprecio a la condición humana, que haya podido comportarse como lo han hecho quienes estaban junto a los cadáveres de las pobres niñas gitanas.
Me lo ha confirmado Roberto Malini, líder y activista seriamente comprometido en la causa de la defensa de los gitanos. Violeta y Cristina, que son los nombres de las dos pequeñas, han muerto ahogadas. Permítanme que transcriba sus palabras en italiano para no restarle fuerza a su denuncia: “Dopo la tragedia, la sorprendente reazione di una parte della spiaggia: i bagnanti hanno continuato a pranzare e a prendere il sole, come se nulla fosse successo. «Abbiamo recuperato quei corpi tra l´indifferenza generale», dice sdegnato Pasquale Desiato, l´autista del 118.”
Terrible, increíble. Las pobres gitanitas muertas sobre la arena de la playa y la gente tomando el sol al lado, a poquísimos metros. La gente continuó bañándose, bebiendo y comiendo cerca de los cuerpos de las infortunadas niñas. Y cuando llegaron los de la funeraria para introducir sus cuerpecitos en los ataúdes, los bañistas ni siquiera cambiaron de postura. Siguieron tomando el sol, impávidamente, mientras la terrible escena tenía lugar delante mismo de sus narices quemadas por el sol y de sus cuerpos semidesnudos tumbados en las hamacas y sobre la arena.
Dios mío, Dios mío. ¿Qué está pasando aquí? Las pobres niñas salieron del agua vestiditas. Sus cuerpos estuvieron sobre la arena, tapados parcialmente, durante más de dos horas, “ante la indiferencia general” como dijo el socorrista.
No me quedan más palabras para manifestar mi dolor. Tan sólo quiero elevar al cielo una plegaria siguiendo el mensaje de una popular canción “Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente. Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente. Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente”.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romaní.

Si quieren ver las tristes fotografías de las que les he hablado, pulsen sobre este link

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.