Los monitores del Sanatorio Marítimo inician mañana una huelga, convocada a nivel nacional, como medida de presión ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal Feaps para la firma del convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Los paros se realizan hoy de 11 a 14 horas y se retomarán a jornada completa el próximo viernes, con servicios mínimos ambos días del 70%. Los trabajadores afectados --que en el Sanatorio Marítimo son alrededor de 60-- se rigen por un convenio laboral estatal lo que, según los sindicatos, les perjudica para negociar los aumentos salariales.
Así, con la huelga se pretende reclamar el mismo sueldo y las condiciones laborales que los centros ordinarios y el control de las subvenciones que permitan ratios suficientes para racionalizar la jornada laboral. Algunas de las mejoras propuestas por los sindicatos para llevar a cabo el incremento salarial demandado son que el incremento salarial se traduzca en un complemento autonómico a las tablas salariales del convenio estatal o que llegue a todos los trabajadores por igual.
El Sanatorio Marítimo atiende a casi 200 personas con discapacidad, que están internos o que acuden a diario a las instalaciones que ocupa en el Rinconín. El Centro de Usuarios, Familiares y Tutores del Sanatorio Marítimo apoya estas movilizaciones, después de que se trasladara en una reunión con los padres la decisión de los monitores de secundar la huelga.
Los trabajadores del centro gijonés temen, además, que la patronal pretenda quitarles la antigüedad, además de que aseguran que las ratios que se exigen no están funcionando. Al poco personal se une también la preocupación de que se permita contratar a trabajadores que no tengan una formación específica de atención a personas discapacitadas. Los monitores del Sanatorio Marítimo, en este sentido, son todos profesionales con estudios de Psicología o Educación Social, entre otros. Mientras en los centros concertados se pretende permitir la contratación de personas con estudios de FP II, recuerdan que en los centros asistenciales que dependen de la Consejería de Bienestar Social todos los trabajadores tienen también formación específica.
Fuente: lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario