miércoles, junio 18

"Intereses" ¿de quien? en Afrika


"LOS INTERESES DE NUESTRAS MULTINACIONALES SON NUESTROS INTERESES"

En estos países quien llega primero consigue las mejores oportunidades de relación”. Los imperios europeos, en las dos últimas décadas del siglo XIX, participaron de la carrera por África, repartiéndose, a partir de la Conferencia de Berlín (1884-1885), el pastel africano. Hasta 1879 solamente controlaban, al menos directamente, una pequeña parte del territorio de África y realizaban la mayor parte de su comercio desde sus enclaves costeros. Al finalizar el siglo la mayor parte del continente había sido repartido entre las potencias europeas.

La frase que abre este texto no pertenece, sin embargo, a Leopoldo de Bélgica -o a cualquier otro de los imperialistas europeos reunidos en Berlín-; tampoco es una frase de Stanley o de alguno de los exploradores presentes en la Conferencia, contratados para descubrir África y, de ese modo, garantizar los derechos imperialistas. Se trata, por el contrario, de una idea mucho más moderna, pronunciada por el actual presidente del gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante su reciente viaje humanitario -si nos dejamos llevar por las fotos publicadas en la prensa- por Angola y Sudáfrica. Dicho viaje -el primero de un presidente autonómico a estos dos países- se ha realizado en el marco del Plan África 2006-2008, aprobado por el gobierno español hace dos años.

Las obscenas fotos del presidente asturiano junto a niños africanos recuerdan las protagonizadas por otro asturiano insigne, Rodrigo Rato, cuando abanderaba el supuesto giro social del Fondo Monetario Internacional, institución financiera que Rato dirigía. En beneficio de Areces hay que señalar, en todo caso, la transparencia de las afirmaciones públicas que rodearon el viaje. Cualquiera que haya seguido las declaraciones institucionales durante la expedición no puede sentirse engañado por un puñado de fotos: Graciano Torre, consejero de
Industria y Empleo, señaló -antes de la partida- que el objetivo del viaje era explorar las oportunidades de negocio para las empresas asturianas; Álvarez Areces -ya en pleno viaje- afirmó su confianza en la vocación de internacionalización de las empresas asturianas; y Severino García Vigón, presidente de la patronal asturiana -que formaba parte del amplio
séquito de empresarios y sindicalistas que acompañaban al presidente-, confirmó la orientación de esta gira africana al afirmar que se trataba de llegar antes que los empresarios catalanes, murcianos o gallegos

Para el jefe de los empresarios asturianos, en Angola “queda casi todo por hacer” tras décadas de guerra. Las oportunidades de inversión son enormes, ya que el país presenta una tasa de crecimiento económico del veinte por ciento anual y tiene grandes recursos petrolíferos y minerales (diamantes, oro), la mayoría de ellos sin explotar. Y como es necesario realizar importantes inversiones y asumir elevados riesgos -faltan infraestructuras básicas para hacer negocios, como hoteles de lujo- los empresarios asturianos deben saber que existe libertad para la repatriación de beneficios e importantes exenciones fiscales durante los seis u ocho primeros años. Estas facilidades recuerdan a las obtenidas, desde finales del siglo XIX, por compañías concesionarias privadas que, a cambio de inversiones en vías férreas, obtuvieron millones de hectáreas y concesiones mineras y explotaron brutalmente a la población autóctona, logrando suculentos beneficios.

La presentación descarnada de estos viajes institucionales como iniciativas para hacer negocios privados es síntoma del amplio consenso social logrado: los intereses de nuestras multinacionales son nuestros intereses. Hoy en día, cualquier persona con un mínimo de sentido común comprende y aplaude que el presidente de turno o el rey de siempre viajen a América Latina, a África o al fin del mundo -rodeados de un amplio cortejo empresarial y sindical- a representar los intereses de nuestras empresas, a garantizar nuestra seguridad energética y, en fin, a defender con uñas y dientes nuestro nivel de consumo -imprescindible condición para seguir lubricando el proceso de acumulación capitalista- a costa del expolio de recursos y la explotación de la población en otras partes del planeta.

Y mientras se internacionalizan nuestras empresas, los países europeos, cuna de la civilización, discuten sobre derechos humanos: se trata de decidir cuánto tiempo -cuarenta días, seis meses, dieciocho meses- se puede encerrar a las personas inmigrantes por no tener papeles.

Fuente: Eduardo Romero/Glayiu

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.