miércoles, junio 11

Caritas: Crece la desigualdad, crece la exclusión.


Cáritas de Asturias presentó ayer su memoria de actividades correspondiente a 2007 y lo hizo con un toque de atención. La organización, que vive la realidad de los problemas sociales a pie de calle, ha recibido en los últimos meses «una avalancha» de peticiones de ayuda por parte de personas que no pueden pagar la hipoteca. Así lo afirmó el director de Cáritas en el Principado, Adolfo Rivas, que explicó, además, que algunos de sus programas de ayuda como «Calor y Café» están saturados, debido a que muchas personas vulnerables han cruzado la línea que las separaba de la exclusión social.

Cáritas recoge a pie de calle las consecuencias de la crisis económica. El director de la organización en Asturias, Adolfo Rivas, no dudó un segundo al asegurar que en los últimos tiempos están recibiendo «una avalancha» de peticiones de ayuda de personas que no pueden pagar la hipoteca. Rivas se lamentó de la situación, pero aclaró que Cáritas no puede ayudar a pagar hipotecas. El director de la organización fue contundente: «Nos encontramos en una crisis económica. Independientemente de que la reconozcan o no, las entidades que estamos en primera línea social podemos certificar que existe y que está afectando a los colectivos y personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad social». Y lo certifican en programas que la organización desarrolla con inmigrantes o en iniciativas como «Calor y Café». «Cáritas ya venía constatando y haciendo público que, aunque la exclusión y la pobreza severa disminuían en Asturias, existía un gran número de personas en situación de vulnerabilidad y algunas de ellas comienzan a cruzar la línea hacia la exclusión y muchas más se acercan a ella». «En "Calor y Café", que es un buen indicador de la situación, no se da abasto», explicó Rivas.

El responsable de Cáritas en Asturias puso sobre la mesa dos casos: por un lado, los inmigrantes con hijos, «que tienen mucho miedo a quedarse sin vivienda», y por otro, la trágica situación «de padres que abandonan a su familia porque ya no soportan la situación». Adolfo Rivas no escatimó tampoco críticas para la sociedad y las administraciones. «Una parte de la sociedad tiene la visión y la sensación de que el problema no es responsabilidad directa suya y delega en las administraciones», considera Rivas, que encadena que «es un planteamiento mucho más cómodo» para el ciudadano, «que ya cumple pagando sus impuestos», y para las administraciones «que ven como gran parte de las organizaciones sociales se convierten en convenientes y eficaces entidades prestadoras de servicios».

Adolfo Rivas hizo estas apreciaciones en la presentación de la memoria de Cáritas Diocesana de Asturias correspondiente a 2007. El año pasado, Cáritas atendió en Asturias a 17.737 personas y tuvo un presupuesto de 4.557.278 euros, de los que el 68 por ciento eran fondos propios y el 32 por ciento restante, subvenciones. Pero no es suficiente. La prórroga presupuestaria del Gobierno Regional también afecta a Cáritas.

El director de la organización lanzó dos señales de alarma. En la comunidad terapéutica «La Santina» «hay alcohólicos que tienen que esperar seis meses para ser atendidos»; el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) está abocado al cierre y el Albergue Casa de acogida «Cano Mata», «tiene una planta cerrada». «Cuando se discute de la prórroga presupuestaria se habla de nosotros, pero no se habla con nosotros», puntualizó el director de Cáritas.

La organización tiene en Asturias 1.754 voluntarios, 142 sacerdotes implicados y 84 personas contratadas. Desde Cáritas parroquiales y arciprestales se atendió a 4.555 personas y 8.662 familias. Desde los programas sectoriales se atendió a 4.652 transeúntes e indomiciliados; 242 toxicómanos, 30 mujeres reclusas o ex reclusas, 524 niños y adolescentes; 519 desempleados; 2.834 personas mayores y 274 inmigrantes.

En total, según los datos facilitados por Paloma Gallego, secretaria general de Cáritas, se participó en 52 proyectos. Aunque la organización advierte de los problemas, también reconoce que la tarea realizada en 2007 ha sido positiva. Los responsables de Cáritas en Asturias destacaron el aumento del número de voluntarios «en unos tiempos que juegan en contra». Entre los principales logros están la nueva sede de la calle González del Valle, que permite una mayor coordinación de las actividades. Además, en Oviedo han organizado una asamblea «que ha supuesto el broche a un proceso participativo ejemplar, con el concurso del 80 por ciento de los voluntarios». Un año de logros pero que abre nuevos retos para el futuro.
Fuente. La nueva España

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.