martes, abril 1

Hogar, amargo hogar.


Hogar, amargo hogar. Una docena de menores marroquíes han huído de Catalunya para evitar la repatriación (un año después, el programa se llama Catalunya-Magrib, ya se han gastado gran parte de los 2 millones de €, y ya son muchas las docenas de niños que han huído a otros territorios)


La iniciativa es aparentemente positiva, pero la realidad de los menores marroquíes en su país de origen, las condiciones económicas que los llevan a una emigración prematura, hacen que

el Programa Barcelona-Tánger, cofinanciado con dos millones de euros por la Generalitat y la Unión Europea durante tres años, tenga unas muy limitadas posibilidades de éxito. En los tres meses de vida del proyecto, se ha creado una oficina en Tánger en la que se coordinan las actividades de prevención y sensibilización, con las que se completará el retorno voluntario, se concreta la formación profesional para reintegrar a los chavales y facilitarles una vuelta que no suponga una nueva frustración y se ultiman los detalles de los dos pisos (en los que vivirán 4 y 6 menores) en el barrio Branes, desde donde no puede divisarse el mar Mediterráneo.


De los 4.000 menores marroquíes que están tutelados por las comunidades autónomas en España, cerca de 400 viven en Cataluña. Su número aumenta por la escasa colaboración de los consulados marroquíes para localizar a las familias y por el interés relativo de Rabat en que los menores, integrados y aprendiendo un oficio, regresen a las inexistentes infraestructuras sociales de protección del menor en Marruecos, a las que deberían recurrir una vez que son repatriados. Así, acaban convertidos en niños de la calle (según Unicef, en más de un 80% de los casos). "Pregúntele a cualquier tangerino por el proyecto Barcelona-Tánger. Todos le responderán que es para repatriar menores, que no hay un plan de desarrollo o cooperación", explica un militante de una asociación de barrio.


Con un planteamiento similar, Mercedes Jiménez, antropóloga y miembro del Colectivo Al Jaima, que lleva más de cinco años documentando los casos de retorno, argumenta: "Barcelona-Tánger no protege al menor, sino que consolida la emigración como forma de promoción. Los que no han tenido acceso a lo que promete el proyecto se lo plantearán. Potencia la inmigración".


De hecho, desde el Col·lectiu Drari pels Drets de l'Infant, en Barcelona, se advierte de que en el último mes y medio al menos 12 menores han abandonado centros donde estaban tutelados por la Generalitat para viajar a otras comunidades, como el País Vasco. No quieren ser repatriados.


Es el caso de Mohamed. Su madre, Halima, nos recibe en una chabola de uralita deTánger, en el barrio Ben Diban, donde sólo se puede acceder por calles de tierra. "Me llamó para decirme que se había ido de Barcelona. Ahora está en el norte, intenta que le arreglen los papeles", explica Halima, que tiene todas sus esperanzas en Mohamed, el quinto de sus nueve hijos. El padre está enfermo, igual que los dos hijos mayores, que son esquizofrénicos y han de medicarse a diario. Además, el hermano mayor se autolesiona y ataca al resto de los miembros de la familia. Halima intenta resistir vendiendo ropa de segunda mano o cuscús. Sin cobertura social ni acceso a la sanidad pública. Mohamed, que llevaba más de un año en Catalunya, es lo único que da fuerzas a Halima para seguir aguantando.


En cambio, Andreu Camps, responsable del Proyecto Barcelona-Tánger, está convencido de que es posible probar la hipótesis que han estudiado durante el último año y medio. Asegura que son conscientes de los actuales fracasos para prevenir la inmigración de menores y concreta que su apuesta consiste en cambiar el entorno y los recursos en el origen.

Algo para lo que primero tendrán que lograr la confianza de los menores que ya han alcanzado su sueño: estar en Europa.

Els advocats reiteren que es vulneren els drets dels nens estrangers repatriats

Fuente:Colectivo DRARI دراري de Investigación Acción Participativa por los Derechos del Niño


No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.