8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer
LOS POLÍTICOS PIDEN VOTO. LAS MUJERES TAMBIÉN VOZ.
La revisión del cumplimiento de la Plataforma de Beijing y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha mostrado lo lejos que se está de conseguir la igualdad de género en el mundo. En España, el 87% de las mujeres que trabajan fuera de casa asumen ellas solas todo el trabajo doméstico. A nivel mundial, los datos son aún peores. La campaña “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia” busca promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en el gobierno español, -el presente y el que se forme a partir del domingo-, para el cumplimiento de esos acuerdos.Madrid, 4 de marzo de 2008; A pesar de que en España la mitad de la población es femenina, este año, -como todos-, en nuestro espectro electoral apenas aparecen candidatas a presidentas del gobierno. No es casual, a finales de 2005 las mujeres jefas de estado sólo representaban el 5% a nivel mundial y la participación en los distintos parlamentos nacionales apenas alcanzaba el 16%.
Esta dificultad para que las mujeres decidan sobre la vida pública en sus países se refleja en las discriminaciones que padecen. Los hombres siguen controlando la economía mundial y, por tanto, priorizando el trabajo materialmente productivo frente a otros como el trabajo doméstico que, sin embargo, supone una inversión de esfuerzo y horas importantísimo. Un estudio publicado por la BBC el pasado mes de febrero, mostraba que si las amas de casa británicas realizaran las tareas domésticas de su hogar (unas 9 horas diarias) en otros lugares de trabajo tendrían que cobrar un sueldo anual de 40.000 euros. En nuestro país, el Instituto Catalán de la Mujer valoraba ese trabajo en más de 33.000 euros. Desde la incorporación de las mujeres al mercado laboral, estos estudios empiezan a indicar una necesidad de valorar económicamente esas labores tradicionalmente invisibilizadas para las mujeres. A pesar de la creciente concienciación y movilización de las mujeres en todo el mundo y de las múltiples iniciativas emprendedoras que protagonizan, los datos evidencian la precariedad que aún padecen en su mayoría: el 70% de la población que vive en la pobreza es de sexo femenino, sufren 2/3 del analfabetismo mundial y, a pesar de que producen un 80% de los alimentos del planeta, tan sólo les pertenece el 1% de la propiedad de la tierra.
En vísperas de los comicios electorales, las organizaciones Ayuda en Acción, Entreculturas e Intered, desde la campaña “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”, quieren instar al nuevo gobierno que salga de las urnas al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de género como la Conferencia de Beijing y la Declaración de los Objetivos del Milenio.
Leer todo
Fuente:www.mueveteporlaigualdad.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario