martes, marzo 4
La guardería de Roces podría cerrar por fallos en la estructura
El Jardín de Infancia de Roces podría cerrar sus puertas por una serie de problemas detectados en la estructura del edificio. El equipamiento educativo, próximo al antiguo colegio de Las Palmeras (hoy centro de Formación Profesional), depende de la Consejería de Bienestar Social, que aún no ha decidido si la escuela infantil puede ser objeto de reforma o si por el contrario habrá que buscar otro destino para los alumnos.
Fuentes de la consejería confirmaron ayer los fallos detectados en la estructura del inmueble e indicaron además que el departamento autonómico estudia estos días "todas las posibilidades" para dar con una solución que permita "el cumplimiento al 100% de las garantías de seguridad".
El centro educativo de Roces, que cuenta con 53 escolares matriculados, es una de las escuelas que ofertan el ciclo de 0 a 3 años pero no están adscritos a la Consejería de Educación. Roces es precisamente una de las zonas sobre las que se plantea la posibilidad de construir una de las nuevas escuelas municipales de 0 a 3 años, dado el crecimiento demográfico previsto una vez que finalice la construcción de las 3.700 viviendas proyectadas dentro del plan especial, ya en ejecución. La creación de un nuevo equipamiento podría condicionar la decisión del Principado sobre la parcela. El ayuntamiento dará a conocer mañana, en cualquier caso, qué barrios tendrán en un futuro más próximo con una de estas escuelas.
J. CUEVAS/lavoz
La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores
Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.
El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.
El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.
ACCION PROTECTORA
Reducir las demoras en las distintas fases.
La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.
Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.
El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.
Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.
Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.
Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.
Preparar a los menores para su inserción laboral
Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.
Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.
La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.
El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.
Copyleft
"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario