lunes, febrero 4

SOS Racismo : Asturias maltrata a los menores inmigrantes

Ver informe íntegro

La Asociación SOS Racismu que responsabilizó directamente a la Consejería de Bienestar Social de discriminar al de menores extranjeros. Carmen Prado y Ana Taboada, presidenta y abogada de la asociación, manifestaron que los menores marroquís permanecen más tiempo que compañeros de otras nacionalidades en la unidad de primera acogida y sufren más trabas legales para obtener su documentación.

SOS Racismu ha presentado un informe al Defensor del Pueblo, ya admitido a trámite, que da cuenta de la la "violación de los derechos fundamentales" de los menores extranjeros no acompañados que residen en los centros de acogida de Asturias. Esta asociación, defensora de los derechos humanos, acusa directamente a la Consejería de Bienestar Social, y más en concreto al Instituto de Atención a la Infancia, de no dar la protección adecuada a los menores.

La denuncia formulada consta de varios puntos:

  1. SOS Racismo acusa a Bienestar Social de incumplir el deber de documentar a los menores recogido en el artículo 92.5 del reglamento de extranjería. La ley obliga a las autoridades a que, transcurridos nueves meses desde la entrada del menor en los servicios de protección, se les otorgue la autorización de residencia con carácter retroactivo. Sos Racismo asegura que algunos menores llegan a la mayoría de edad sin que el Principado haya comenzado ni siquiera los trámites.
  2. Además hay menores que se les tutela muy tarde, en algunos casos se tarde más de cuatro meses, contraviniendo lo dispuesto para casos de desamparo urgente en la Ley de protección del menor y el art. 172 del C Civil.
  3. Asimismo, denuncia que la Administración vulnera el derecho del menor a ser oído y a tener información sobre su caso hasta el punto de considerar que el Gobierno de Asturias pudiera estar incurriendo en "maltrato institucional". Este colectivo de defensa de los derechos humanos acusa además al Instituto de Infancia de promover las reagrupaciones familiares --repatriaciones-- sin respetar las garantías previstas en la legislación internacional y estatal. Así, SOS Racismo asegura que no se ha tenido en cuenta la opinión del menor, casi siempre contraria a la vuelta al país, y se le ha dejado no con su familia sino en ciudades alejadas de su lugar de origen, a veces incluso en las comisarías de policía de Marruecos.
  4. Actuaciones Discriminatorias y Segregacionistas:
    • Los menores permanecen demasiado tiempo, mas de los 45 días, en la Unidad de Primera Acogida. lo que viola la Ley ( hasta 9 meses).
    • No se aborda su situación de manera global y realista.
    • Los recursos son insuficientes e inapropiados.
    • Los menores marroquíes son discriminados en el tiempo de espera para ir a un Centro.
    • Se segrega a los inmigrantes en Centros específicos (guetos). Contrario a la Ley.
    • Derivación a Centros Concertados mas precarios.
    • No son asesorados por un Letrado en la defensa de sus intereses.
  5. Agresiones, acoso, ataques , calumnias y lesiones a menores inmigrantes y daños y amenazas a Centros de residencia( y personal) por grupos xenófobos de ideología fascista ( en algunos caso ligados a DN)
  6. Abusos por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los MINAs.
SOS Racismo denuncia que se vulneran los derechos de los menores marroquíes(Localia)
SOS Racismo acusa al Principado de «maltrato» a menores magrebíes (Lne)
Críticas a Bienestar por discriminar a marroquís( La Voz).
SOS Racismo dice que el Principado «discrimina» a los menores marroquíes.( El Comercio)

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay mucho racismo en Asturias, en las situaciones familiares, ante la complicidad de las autoridades del Principado, de los jueces, abogados, y de los profesionales de la salud mental en Asturias, que suelen tratar a los hijos inmigrantes maltratados o de ascendencia inmigrante en Asturias, por ejemplo, como enfermos mentales. Hay muchas "ideas" sobre la pureza racial en esta situación, mucha toma de partido por los padres, si son cien por cien de raza española, hay suicidios, muertes, malos tratos, como la pareja asturiana que maltrataba a sus hijos inmigrantes colombianos en Colombia, y mucho silencio en este tema. Gracias.

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.