El Justicia de Aragón ha denunciado en un informe la saturación de las residencias de menores Juan de Lanuza I, Juan de Lanuza II y Cesaraugusta, ocupadas mayoritariamente por chavales inmigrantes no acompañados. Esta institución decidió iniciar un expediente de oficio ante las visitas realizadas por la asesora responsable del área de Menores, que detectó que el colapso no era una situación puntual, sino habitual durante gran parte del año.Según consta en los informes del Justicia, el primer centro, con capacidad para 11 personas, llegó a albergar a 13 chavales. Ante la falta de espacio, un menor recién ingresado tuvo que dormir en un sofá o un colchón en el suelo durante una semana.
Finalmente, ante el aumento de ingresos se tuvieron que habilitar camas cruzadas, lo que, a juicio de los propios trabajadores, redunda en el "hacinamiento" de los menores y en la falta de respeto hacia el espacio individual y el ratio de educador por número de menores. Situación parecida se encontró el Justicia en la residencia Cesaraugusta, ya que en el momento de la visita se hallaron 17 usuarios, a pesar de que las plazas conveniadas son 14.
Así, el Justicia indica en su informe que todos los centros cuentan con un "elevado nivel de ocupación, con saturación del recurso en continuas ocasiones" y tiempos de estancia superiores a los permitidos por la normativa aplicable. Además, constata que la población mayoritaria está formada por menores extranjeros no acompañados. "Las situaciones que se han venido presentado en estos centros a lo largo del año han puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la capacidad de estos recursos y la consiguiente dotación humana, con un número adecuado de profesionales educativos debidamente formados, al configurarse como responsables directos de la atención, educación y cuidado de los menores", asegura Fernando García Vicente.
Fuente: www.eljusticiadearagon.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario