martes, enero 22

El síndrome del 'hijo tirano'


Un informe presentado ayer en Oviedo revela que el 14% de los casos de violencia doméstica corresponden a agresiones de adolescentes a sus madres
Tiene doce años y nunca, o pocas veces, ha recibido un 'no' de sus padres. No sabe lo que es la frustración, puesto que sus progenitores han querido compensar el poco tiempo que dedican a su educación, debido a sus horarios laborales, con una permisividad casi absoluta. Con ello, han moldeado a un preadolescente hedonista (que sólo busca el placer rápido) y nihilista (que no quiere saber nada de responsabilidades), que desdeña toda autoridad. Con el primer revés que da la vida (horarios de entrada y salida de casa, exigencia de buenas notas, o, simplemente, no poder comprar el juego de moda de la Play) comenzó el chantaje emocional. Cuando los 'noes' fueron definitivos, dio la primera bofetada a su madre. El 14% de los casos de violencia doméstica corresponden a una agresión de este tipo.
Estas son las claves que definen al denominado 'hijo tirano', también conocido en el argot de psicólogos y psiquiatras como el 'síndrome del Emperador'. Esta patología, que algunos asocian a problemas mentales, oculta, según el sentir mayoritario de la comunidad científica, «problemas educativos de una generación marcada por muchos condicionantes». Así lo explicó ayer en Oviedo la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Amaia Bravo, durante la conferencia ofrecida en el marco de las VII Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, Asturias ha registrado en 2006 una treintena de casos de adolescentes que han pegado a sus madres o abuelas. La profesora de la Universidad de Oviedo aseguró que los casos «son suficientemente alarmantes», no tanto «por su número, que no es aún muy elevado», sino por lo que supone «de nueva tendencia de violencia».
En su opinión, «los padres se avergüenzan de lo que ocurre y cuando denuncian, ya es tarde», aseguró, aunque explicó que «¿por supuesto que con un adolescente se puede trabajar aún, pero lo importante sería corregir esos problemas en la infancia, que es cuando empiezan, realmente».
Qué hacer con un 'tirano'
¿Cuál debe ser la respuesta de una madre ante una agresión de su hijo? La respuesta de Bravo es clara: «Pedir ayuda. Los servicios sociales deben dar respuesta a estos casos, ya que, estamos acostumbrados a que sean las familias con pocos recursos económicos los que pidan atención. Como este tipo de agresiones son propios de familias de clase media y media-alta se están dando algunas respuestas de 'esto no me corresponde'. Error, claro, que corresponde a la Administración ayudar a estas familias».
Plantea Amaia Bravo la necesidad de «programas de formación para los padres. Deben aprender a decir no, incluso, a veces, porque sí. Sin ninguna razón». Según su experiencia, «estamos ante una generación péndulo. Rechaza el autoritarismo con que fue educada y se pasa al extremo de máxima permisividad. Sin embargo, un niño necesita autoridad y límites. Debe tenerlos muy claros. Además, la vida es injusta y debe saberlo, para que sepa gestionar su frustración».

«Le rompí el labio a mi madre porque no me planchó una camisa»

Fuente: Estaya de la Educación Social

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.